Leicester no estaba en los planes de nadie. Sus probabilidades de ganar la Premier League eran menores que las que tiene Kim Kardashian de convertirse en la próxima presidenta de Estados Unidos. Sin embargo, la humildad y simpleza de Claudio Ranieri aniquilaron los supuestos y los Foxes protagonizaron un hermoso cuento de hadas.

Ad portas de la temporada 2016/2017 la pregunta es si Leicester podrá revalidar el título y la respuesta lógica es no. Manchester United rompió su billetera en refuerzos, el City sedujo a Pep Guardiola, mientras que Arsenal, Tottenham, Chelsea y Liverpool siempre acechan por la gloria. La conjunción de astros debiera ser muy especial, pero la lección aprendida es que nunca se sabe.

¿Cómo lo hará el resto de los equipos? Justo antes del inicio de la Premier League preparamos un especial con las principales novedades de cada uno de los equipos, adornado por las camisetas titulares que usarán durante la temporada:

ARSENAL

Arsenal

Arsenal, Arsenal. Los Gunners sumaron un jugador interesante en mediocampo con Granit Xhaka, sin embargo, el club (hasta ahora) falló nuevamente en la búsqueda de un goleador de fuste que subsanara la irregularidad de Oliver Giroud. Probablemente, los hinchas seguirán sufriendo y añorando el título logrado en 2003-2004.

En cuanto a la camiseta para la temporada 2016/2017, poco esfuerzo: se removieron los botones del cuello, se agregaron unos mínimos vivos azules y se añadió esa extraña franja vertical al centro.

BOURNEMOUTH

Bournemouth

No es un equipo con grandes estrellas y perdió un par de jugadores clave, pero existe la sensación de que el equipo de Eddie Howe hará prevalecer su fútbol agresivo para mantenerse un año más en la Premier League. Un jugador a seguir será Jordon Ibe.

Pulgar arriba a los retoques en su camiseta.

BURNLEY

Burnley

Los Clarets lograron el título del ascenso, pero la alegría de volver a la Premier League se ha ideo debilitando a medida que la ventana de traspasos ha significado un claro debilitamiento del equipo. El futuro es sombrío, pero al menos su camiseta valdrá la pena verla al menos por un año.

CHELSEA

Chelsea

Después de un horrendo curso anterior, en que los jugadores hicieron despedir a Jose Mourinho, Chelsea busca reinventarse con el italiano Antonio Conte (Juventus, Italia) en la banca. Dos fichajes destacados para la misión el delantero Michy Batshuayi y el corazón del Leicester, N’Golo Kanté.

En cuanto a su camiseta 2016-2017, el Chelsea también dejó los botones del cuello y cambió las franjas típicas de adidas desde las hombreras a la zona costal. El toque final (y ochentero) es el león símbolo del club estampado en todo el uniforme.

CRYSTAL PALACE

Crystal Palace

Creemos que en lo general, Macron está haciendo un buen trabajo con las Águilas. En la camiseta titular se ensancharon las franjas, mientras que el uniforme visitante se innovó con el amarillo y una línea diagonal (la anterior era blanca).

En cuanto a fútbol, el Crystal Palace ha hecho una fuerte inversión en refuerzos, pero todavía no asegura su máxima obsesión: Christian Benteke. Mientras eso no ocurra, sigue manteniendo entre los suyos a Yannick Bolasie, objetivo de Everton.

 

EVERTON

Everton

Apenas el toque de unos vivos blancos y amarillos son la novedad de la nueva camiseta del Everton.

Más interesante fue lo que ocurrió en su banquillo. La salida de Roberto Martínez dio paso a la llegada de Robert Koeman, quien viene de hacer brillar al Southampton. Y si bien dejaron partir al prometedor zaguero John Stones, el fichaje de Ashley Williams debiera ser suficiente para solidificar su defensa. Pendiente aún está la posible firma del delantero Yannick Bolasie.

HULL CITY

Hull City

Los Tigres regresan a la Premier League 2016-2017 con esta tradicional camisetas a rayas. El ánimo, sin embargo, no es optimista. La salida del DT, Steve Bruce, y la nula participación en el mercado de fichajes tiene al Hull como candidato número 1 al descenso.

LEICESTER

 

Leicester

Puma le dio algunos sutiles retoques a la camiseta 2016/2017 del campeón reinante de la Premier League. Le puso cuello y una línea dorada que ese extiende por los hombros. El resto, muy similar.

¿Qué esperar de los Foxes? Claudio Ranieri renovó su contrato y todo parece indicar que Mahrez y Vardy se quedan en una temporada que los verá debutar en la Champions League. La única pérdida es la del héroe secreto N’Golo Kanté. ¿Podrá repetirse la gracia? Difícil, pero no imposible.

LIVERPOOL

Liverpool

Será la primera temporada completa de Jürgen Klopp como técnico de los Reds y las expectativas son tratar de crear un fútbol similar al que desplegó en el Borussia Dortmund. Parte del plan debieran ejecutarlo los nuevos fichajes, entre los que destacan Sadio Mané, Marko Grujic y Giorgino Wijnaldum.

Su uniforme, en tanto, va en la dirección contraria de rivales como Arsenal y Chelsea, dejando el cuello cerrado por uno con botones. La tipografía, además, pasa del blanco al amarillo.

MANCHESTER CITY

Mancehster City

Los sueños son grandes para los ciudadanos. La llegada de Pep Guardiola, quien ganó todo en Barcelona y Bayern Münich, tiene a los hinchas caminando por las nubes. Si a eso le agregamos el poder de billetera del equipo, que ya derramó euros por John Stones, Leroy Sané, Ilkay Gündogan y Nolito, las opciones de ser campeón de la Premier League aumentan considerablemente.

Verano redondo coronado por una gran camiseta desarrollada por Nike con dos tonalidades de celeste y que incluye el nuevo logo del club.

MANCHESTER UNITED

Manchester United

Hablando de hinchas en las nubes, el otro equipo de Manchester, el United también tiene razones para ilusionarse. En la banca sumaron al experimentado Jose Mourinho, mientras que en la cancha los nombres de Henrikh Mkhitaryan, Zlatan Ibrahimovic y Paul Pogba han sacudido los cimientos de la Premier League. Los Diablos Rojos son el otro gran favorito al título.

Siguiendo el mismo ejercicio que en el Chelsea, para el 2016/2017 adidas sacó sus franjas del hombro hacia la zona costal. En el caso del Manchester United también redondeó su cuello y el rojo clásico del club lo dividió en dos tonalidades. Nada mal.

MIDDLESBROUGH

Middlesborough

Otro de los ascendidos. El equipo dirigido por Aitor Karanka tuvo ciertas fricciones antes de su regreso a la Premier, pero poco a poco las heridas parecen ir cerrando. Para la nueva temporada, algunos de los fichajes interesantes son la continuidad de Abel Hernández, la llegada del centrocampista Marten de Roon, así como el aterrizaje de Álvaro Negredo y el portero Víctor Valdés, quien casi no jugó en la puerta del Manchester United.

SOUTHAMPTON

SOuthampton

El más que interesante ciclo de Ronald Koeman llegó a su fin en los Santos. Su reemplazante es el francés Claude Puel y el futuro está lleno de incógnitas. Sobre todo en su línea delantera con la partida de Sadio Mané (Liverpool) y de Graziano Pellè (China). En la última temporada el equipo terminó en un histórico sexto puesto, hoy las expectativas no son tan altas.

Su camiseta, en tanto, pasó de adidas a Under Armour.

STOKE CITY

Stoke City

Después de estar un año con New Balance, Stoke City decidió probar con Macron y el resultado es bastante positivo. El cuello polo le da elegancia a la camiseta. En la cancha, el equipo lleva tres novenos lugares consecutivos y las sospechas son que su rendimiento estará en el mismo rango durante la nueva temporada. ¿La mejor noticia del mercado? La renovación de Marko Arnautovic.

SUNDERLAND

Sunderland

Acabamos con la trilogía de equipos con franjas verticales que combinan blanco y rojo. En este caso el esfuerzo es de adidas, marca que hizo sutiles cambios a la camiseta, siendo el principal el remplazo de sus ribetes negros por unos dorados.

La consistencia en su uniforme, sin embargo, no se traspasa a su banca. Los Gatos suman 7 entrenadores en 5 años, siendo David Moyes el último en subirse a la aventura. La tarea no es simple porque los recursos no son generosos. Hasta ahora el principal fichaje es el central Papi Djilobodji y un par de juveniles de la cantera de Manchester United. Su lucha será no descender.

SWANSEA

 

Swansea

Los galeses dejaron su alianza con adidas para firmar contrato con la marca española Joma. Y los vínculos con el país ibérico no se detienen ahí. El cuadro de Francisco Guidolin acaba de fichar a Fernando Llorente y Borja Bastón, dos espigados delanteros que hacem pensar que la táctica del equipo durante la Premier League 2016/2017 será el ollazo al área. Por el lado negativo se anotan las salidas de André Ayew y de Ashley Williams.

TOTTENHAM

Tottenham

Los Spurs batallaron gran parte de la temporada anterior por el ansiado título, pero al final se les acabó el aire y ni siquiera lograron superar al Arsenal, su más enconado rival, y al que no vencen en puntos desde hace más de 20 años. Mauricio Pochettino busca ajustar piezas y Víctor Wanyama, así como Vincent Janssen, benefician su plan. El problema es que los grandes también se reforzaron. Quizás la chance dorada ya la dejaron pasar.

Sobre su camiseta, Under Armour abandonó la línea diagonal del curso anterior y puso el contraste al blanco dominante del uniforme sobre los hombros.

WATFORD

Watford

Para serles sinceros, el cambio de Puma a la canadiense Dryworld fue un downgrade en términos de diseño en esta camiseta.

En la cancha, la salida de Quique Sánchez Flores y la llegada de Walter Mazzari, en tanto, es una incógnita. El italiano es de esos hombres que impone disciplina y con genio corto. ¿Será suficiente para mantener la categoría? En cuanto a refuerzos, los Hornets tienen a Juan Camilo Zúñiga como una de sus principales adiciones.

WEST BROMWICH

West Bromwich

Gran trabajo de adidas para los Baggies, equipo que nuevamente tendrá en su mente no descender de la Premier League.

Su técnico Tony Pulis sabe de batallas y sus onces suelen siempre jugar con un cuchillo entre los dientes. El tipo se las arregla, pero en este período de transferencias el equipo ha estado particularmente lento, lo cual comienza a impacientar a los hinchas. ¿Habrá milagro?

WEST HAM UNITED

West Ham

 

Los Hammers hicieron una buena campaña en el curso anterior (7) y esperan mejorar bajo las órdenes de Slaven Bilic. Uno de sus principales fichajes es André Ayew, pero la gran noticia es que harán de local en el estadio Olímpico de Londres.

Su camiseta sigue la tradición, pero también hay una edición especial que vale la pena mencionar: es un homenaje a sus orígenes obreros y al Thames Ironworks FC, el equipo que precedió al West Ham United. Simplemente, maravillosa.

west ham conmemorativa