Otra doble fecha de las Clasificatorias rumbo a Rusia 2018. Los guerreros de cada una de las selecciones de Sudamérica vuelven a casa y se preparan para librar la batalla de sus sueños.

Declaraciones cruzadas, calentamiento del ambiente y acá celebramos toda la fiesta tratando de hacer un ránking de los escudos más grosos del continente. No es un ránking científico ni uno hecho por expertos de la Universidad de Harvard, sino que es el resultado de una votación entre los miembros de este sitio y la opinión de consultores externos (amigos y familia). Si no estás de acuerdo con el orden, habrá una encuesta al final del post para que des tu opinión.

10. VENEZUELA

Venezuela

Los bellos colores de su bandera fueron absolutamente desperdiciados en este emblema. Se nota poco esfuerzo, aunque se trate de esconder bajo el concepto “minimalista”. Es como si simplemente hubieran girado la bandera 90º y cambiado las estrellas de esta por una esfera que, suponemos, es una pelota de fútbol. Líneas aparte para la tipografía elegida para poner las siglas de la Federación Venezolana de Fútbol. Pobrísima. Como que el escudo de la vino tinto necesita una cirugía estética.

9. URUGUAY

Uruguay

La historia del fútbol uruguayo es tan rica y exitosa, que no sabemos por qué no tienen un escudo a la altura. Hay pretensiones, pero como que algo lo convierte en el menos favorito de los consultados. Nadie dice que es feo, es solo que quizás está sobrepoblado, la pelota utilizada no es muy linda u original, y al final está la sensación de que Uruguay merece algo mejor. ¿Por qué tiene cuatro estrellas? Además de los mundiales de 1930 y 1950, la FIFA le permite ser el único país en llevar los triunfos en los Juegos Olímpicos (1924 y 1928) como títulos planetarios.

8. PARAGUAY

Paraguay

Pudo ser una gran escudo el de Paraguay. La estrella al centro y cuatro banderas haciendo una especie de “X” es pura magia. Sin embargo, el logo fue asesinado con el nombre de la asociación alrededor del círculo exterior: es muy grande, la tipografía es malísima y el color negro no tiene ningún sentido. Y eso que el color negro combina con todo. Un par de retoques lo harían subir en el ránking.

7. ECUADOR

Ecuador

Al mirarlo de lejos, quizás el más interesante en sus formas: una especie de triángulo, coronado por un majestuoso cóndor. Insistimos, la idea es fenomenal. El gran problema: los detalles. De cerca el cóndor no parece cóndor, ni ningún ave que habita el planeta, y las siglas F.E.F. parecen fuera de lugar. Los puntos que separan las letras, un atentado contra 10 mil años de arte. Una recomendación extra: bajar el brillo de sus colores.

6. COLOMBIA

colombia

La verdad es que nos gusta el emblema del fútbol colombiano. Diseñado en 1975, el escudo tiene color y carácter, pero no queda claro por qué la pelota es roja. Quizás hay demasiado rojo. El toquecito dorado por fuera le da distinción. Otro punto en contra es la excesiva cantidad de letras y el uso de una tipografía sin imaginación.

5. PERÚ

Peru

A muchos les sorprenderá ver a Perú en la medianía de nuestro ránking. A primera vista parece un escudo aburrido. Sin embargo, es justamente eso lo que le da valor: la simpleza. El emblema de Perú no tiene pretensiones, pero sobre todo posee una imagen que fácilmente lo vincula a la camiseta de la selección y a la bandera del país. El toque dorado por la parte externa, lo eleva. Un ejemplo claro de cuando menos es más.

4. CHILE

Chile

 

Siempre nos gustó la combinación blanco, azul y rojo. Creemos que el escudo de Chile, además, los utiliza bien, dándole protagonismo a una estrella que si bien no es un título mundial es símbolo de razón y progreso. Es cierto, tiene muchas letras en el círculo azul, pero su distribución es la más lograda entre las selecciones que utilizan esto como recurso. Los puntos entre “DE CHILE”, además, le dan un toque distinto y superior.

3. BOLIVIA

Bolivia

Hay personas quienes creemos que este es el mejor escudo del mundo, pero también hay otros que lo ponen al final. Después de intensas negociaciones en La Haya por chat, decidi(mos) ponerlo en el tercer lugar. Es imposible ubicarlo más abajo. Ese cóndor sosteniendo un balón, con los colores bolivianos de fondo, es de colección. Si hubiese que hacerle una crítica, esta sería la tipografía. No queda muy claro que sea la F.B.F.

2. BRASIL

BRasil

Sobrio, elegante y digno de las cinco estrellas que asoman en la cresta de su escudo, las estrellas del pentacampeao mundial. Están los colores de la bandera, hay atención en los detalles, la tipografía es precisa y es un símbolo sumamente reconocible. Es difícil encontrar algo malo en el escudo. Quizás, lo único es que parece demasiado perfecto.

1. ARGENTINA

 

Argentina

Pura besheza.  El escudo argentino transmite grandeza. Quizás más de la que tienen, pero al final es la grandeza de un bicampeón mundial. Gran elección de colores, carácter fuerte en la tipografía y hasta un ramo de laureles -que comenzó a ocuparse en 1982- que le da un aire griego/clásico.