Por favor, a los tontitos que andan destruyendo los estadios en la Copa Chile les pedimos que paren con la tontera, que no los queremos ver a ustedes, sino que lo que pasa dentro de la cancha.

Queremos hablar de fútbol, más ahora que el Apertura 2015 está a punto de comenzar (mira el fixture completo).

Hace un par de días les mostramos el pasado como jugador de cada uno de los DT de los 16 equipos de Primera División. Hoy es turno de revisar cuáles son los refuerzos, las movidas, los fichajes de los clubes para enfrentar la nueva temporada.

El mercado ha estado bien movidito, destacando el golpe de Santiago Wanderers al repatriar a David Pizarro desde Italia. En Valparaíso quieren que alguien los pellizque para saber si están soñando o no.

ANTOFAGASTA

Antofagasta

Los Pumas vienen de una temporada que los tuvo coqueteando con el fantasma de la B. La idea no es repetir la experiencia. Para ello reclutaron hombres con miles de batallas. En esa lista destaca el Tiburón Renato Ramos (Palestino),Gonzalo Villagra (Unión Española) y Mario Alberto Gómez, argentino que mostró sus cositas el año pasado con Iquique. También se sumaron el lateral Francisco Sánchez (Cobresal), el delantero Juan Gonzalo Lorca (Ñublense), el talentoso / conflictivo Jason Silva, y Matías Dituro (Jorge Wilsterman), quien viene a llenar el espacio dejado por el arquero uruguayo Pablo Arreucochea.

AUDAX ITALIANO

Audax Italiano

Audax también tuvo escalofríos en la espalda con el tema del descenso, pero Jorge Pellicer se las arregló para mantener a los floridanos en Primera. Para la temporada 2015-2016 no se verán las caras de Mauro Olivi y Nery Veloso. A cambio aparecen rostros como el de Nicolás Peric, que viene del campeón Cobresal, el volante Juan Pablo Miño (Cobresal), el zaguero Carlos Labrín (San Marcos) y Matías Campos López (San Felipe)

COBRESAL

CobresalEl actual campeón vivió un mercado turbulento. Se fue el técnico Dalcio Giovagnoli, el arquero Nicolás Peric, el goleador Matías Donoso, los zagueros Miguel Escalona y Federico Martorell… Podríamos seguir, un verdadero desangramiento.

¿Cómo enfrentar el futuro? Los mineros le dieron el bastón del poder al técnico debutante, Arturo Norambuena, quien por ahora ha reclutado a Eduardo Lobos (San Marcos) y a Sebastián Cuerdo (Independiente Rivadavia) en el pórtico, el zaguero Alejandro López (O’Higgins), a los volantes Luis Valenzuela (O’Higgins), Eduardo Otárola (San Luis) y Jorge Acuña (San Felipe), al puntero Pablo Mota González (San Marcos)  y a los delanteros Lino Maldonado (Iberia) y Jonathan Benítez (Magallanes).

COLO COLO

Colo-Colo2El Cacique busca su estrella número 31. En la pretemporada, la noticia más relevante fue la polémica salida de Héctor Tapia de la banca popular. Con él, también partieron Claudio Maldonado, Cristián Vilches y Felipe Flores. Este último con la misión de deleitar a los hinchas del Xolos de Tijuana.

¿En qué se invirtió? En un nuevo DT, José Luis Sierra, y un puñado de promesas entre las que destacan el Zlatan de Talcahuano, Andrés Vilches (Huachipato), el volante Martín Rodríguez (Huachipato), el peruano Christofer Gonzáles (Universitario) y el zaguero Paulo Díaz (Palestino).

HUACHIPATO

HuachipatoOtro equipo destripado por los poderes. Héctor Mancilla volvió a México, Andrés Vilches y Martín Rodríguez se fueron a Colo Colo, mientras que Juan Carlos Espinoza y Carlos Espinosa se pusieron la camiseta franjeada de la UC. A la lista se agregan las salidas de Esteban González, Leandro Ezquerra y Matías Sánchez.

Pero aún hay gente viviendo en el CAP y ellos se sumarán a los refuerzos ya asegurados por el DT Hugo Vilches, entre los que se cuentan los laterales Yerson Opazo (O’Higgins) y Michael Contreras (Iquique), el delantero John Santander (Barnechea) y los volantes Claudio Sepúlveda (UC), Mikel Arguinarena (Everton) y el venezolano Rómulo Otero.

IQUIQUE

Iquique“Me considero un buen técnico, pero no soy mago”. Nelson Acosta, DT de los Dragones, está inquieto ante la poca acción en el mercado para su equipo. Salieron varios: Martín Gómez, Alejandro Becerra, Marcelo Jorquera, Boris Rieloff, Cristián Báez, Mauricio Yedro, José Luis Silva, Francisco Castro. Y entre los que llegaron parece que nada contenta mucho al entrenador.

Aquí los nombres de los nuevos: Tomás Charles (U. La Calera), Francisco Bahamondes (U. La Calera), Carlos Soza (Lota Schwager), Mathías Riquero (Ñublense), el “10” Luis Bustamante (Leviadakos, Grecia) y un regalón eterno de Don Pelado, Christian Oviedo (S. Morning).

O’HIGGINS

OhigginsPor primera vez, Vitamina Sánchez armará un equipo a su pinta con los celestes. Dejó partir a Damián Lizio, Fernando Elizari, César Fuertes, Luis Valenzuela y Yerson Opazo. De los nombrados se desprende una especie de vacío en la zona del “10”, pero este ya tiene un ocupante: Ramón Fernández. El volante, que nunca se consolidó en la U, vuleve a Rancagua para ver si recupera la magia.

Junto a él, también se suman Pedro Muñoz (U. de Concepción), Gonzalo Barriga (S. Wanderers), Esteban González (Huachipato) y Alejandro Márquez (Palestino).

PALESTINO

PalestinoEl Barcelona de La Cisterna, después de sorprender a medio mundo a fines del año pasado, se pegó un estancazo bien grande en la primera mitad del 2015. Pese a eso, Guede sigue con la confianza de los dirigentes. La tarea no será fácil, pues no siguen Renato Ramos ni Jason Silva (Antofagasta), Paulo Díaz (Colo Colo), Germán Lanaro (UC), Alejandro Márquez (O’Higgins) ni Leo Valencia (U).

¿Refuerzos? Varios y que los hacen un equipo de temer. En el arco Luis Marín (Kansas City), Lucas Domínguez (Ponferradina), Francisco Alarcón (U. Española), el ex Boca Cristián Álvarez (Antofagasta), Jonathan Cisternas (Ñublense), Nicolás Maturana, Matías Ramírez (Granada B), Jonathan Zacaría (Quilmes) y los delanteros César Cortés y Enzo Gutiérrez, ambos provenientes de la Universidad de Chile.

SAN LUIS

San LuisLos Canarios son los únicos provenientes del Ascenso y el plan es quedarse un tiempo en la División de Honor. Los cambios comenzaron en la banca, con la contratación del bielsista Mario Sciacqua. Hay elementos importantes como Sergio Comba y Rafael Viotti que dejan el club, pero el equipo está confiado en que los nuevos nombres resolverán sus ausencias.

La mayoría de los nuevos viene de otros equipos del ascenso y elementos que deberán probar si sus nombres dan el ancho. Entre los destacados están Boris Sagredo (Ñublense) y Federico Martorell (Cobresal). El resto tiene que demostrar: Marcos Fernández (Colón), Giakumis Kodogiannis (Wanderers), Carlos Escobar (Cobresal), Sebastián Zúñiga (Cobresal), Claudio Meneses (Audax), David Reyes (Temuco), Guillermo Díaz (Temuco), Gastón Sirino (San Felipe) y  Alejandro Fiorina (Coquimbo)

SAN MARCOS DE ARICA

San MarcosEl Santo dejó una buena impresión en el Clausura 2015, pero en la nueva temporada comienza de cero. La lista de salidas es larga y comienza con el DT, Fernando Vergara. Entre los jugadores que dejan el norte, en tanto, están Renato González (U), Fernando Meza (San Lorenzo), Carlos Labrín (Audax), Kevin Harbottle (U. Española), Pablo González (Cobresal) y Emilio Rentería (Ñublense), entre otros.

¡Uff! Difícil. La tarea de reconstrucción estará en manos de Marco Antonio Figueroa y la larga lista de incorporaciones. Anote: el arquero Luciano Palos (Cobreloa), Juan Anarca y Sebastián Méndez (Wanderers), Alejandro Vásquez (Ñublense), Nicolás Núñez (Huachiapto), Carlos Contreras y Nicolás Orellana (Colo Colo), el uruguayo Nicolás Fagúndez (Tacuarembó), el defensor Nicolás Ferreyra (Belgrano), Pablo Corral y Kevin Medel, hermano chico del Pitbull.

SANTIAGO WANDERERS

Santiago WanderersLa partida de Jorge Luna dolió en el puerto, más que la mediocre campaña del Clausura 2015. Sin embargo las ilusiones se renuevan en el puerto con dos refuerzos con hambre de campeones: el delantero Carlos Muñoz y David Pizarro, el Fantasista, quien vuelve a Chile para vivir sus últimos días de gloria. Sin duda -por nombre- el mejor refuerzo del mercado.

Junto a Muñoz y Pizarro, los caturros también dan la bienvenida al “10” Paulo Rosales (U. La Calera), Andrés Robles (Atlético Madrid B), Bryan Cortés (U), Álvaro Ramos (UC), Nelson Saavedra (Audax) y Manuel Bravo (Colo Colo).

UNIÓN ESPAÑOLA

Union EspanolaLos hispanos terminaron la era Sierra y abren las puertas a Fernando Vergara. El cambio de DT, obviamente, significa un zamarreo en el camarín. Dejan Santa Laura algunos viejos tercios como Gonzalo Villagra, Diego Scotti y Marcos González para dar paso a una nueva camada de jugadores.

Entre las caras nuevas asoman el golero Nery Veloso (Audax), los defensores Matías Navarrete (que vuelve de préstamo desde San Luis) y Nicolás Mancilla (Iberia) y los volantes Kevin Harbottle (San Marcos), Oscar Hernández (Barnechea) y Gabriel Sandoval (San Marcos).

UNIÓN LA CALERA

Union La CaleraAriel Pereyra inicia una nueva temporada como DT cementero. Hasta el momento perdió un par de figuras centrales como Tomás Charles (Iquique), Paulo Rosales (Wanderers) y Jean Paul Pineda (Córdoba, España). Sin embargo, hay confianza en darle en el clavo con un nuevo refuerzo, como suele ocurrir en su cancha

Los nuevos, los postulantes a sorpresa son Nicolás Ortiz (Antofagasta), Benjamín Ruiz (Ñublense), Diego Oyarzún (San Marcos), Ignacio Jeraldino (Parma/San Felipe), Matías Arrúa (Temuco), Matías Bordonaro (Ferrocariil Oeste), Franco Cocca (Godoy Cruz), Ezequiel Michelli y Matías Guardia (Independiente de Rivadavia).

UNIVERSIDAD CATÓLICA

UCEl Comandante Mario Salas comienza su primer período con los jugadores que el quiere. La limpieza de camarín dejo fuera a Darío Bottinelli (Toluca), Juan Pablo Gómez (U. de Concepción), Álvaro Ramos (Wanderers), Claudio Sepúlveda (Huachipato) y Alfonso Parot. Colgando están José Luis Muñoz y Tomás Costa.

Para alcanzar la gloria, en tanto, llegaron varios a reforzar las distintas líneas. Germán Lanaro (Palestino) y Juan Carlos Espinoza (Huachipato), en defensa; César Fuentes (O´Higgins) y Carlos Espinosa (Huachipato) para el mediocampo; y Christian Bravo (Granada B) en delantera.

UNIVERSIDAD DE CHILE

Universidad de Chile

Después del título Apertura 2014, la U se desinfló, por lo que la necesidad de refuerzos era imperiosa. Uno de los más importantes es Patricio Rubio, el goleador cuya partida coincidió con el bajón azul y que aterriza en condición de préstamo desde el Querétaro). A él se suman Leo Valencia (Palestino), Renato González (San Marcos), Rodrigo Ureña (Cobresal) y el ídolo Matías Rodríguez (Gremio).

Por la puerta de atrás dejan el equipo Waldo Ponce, Ramón Fernández (O’Higgins), Maximiliano Rodríguez (Gremio), Enzo Gutiérrez y César Cortés (Palestino)

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Universidad de ConcepcionEl Campanil partió como avión en el último torneo, pero al final se fue quedando. Al final -y en la suma- nada mal para el debut de Ronald Fuentes como técnico de Primera. Ahora, la exigencia es un poco mayor. Hay un par de pérdidas sensibles como las de Fabián Benítez y, sobre todo, la de Pedro Muñoz (O’Higgins), pero hay confianza en que quienes llegan cubrirán sus partidas.

¿Quiénes son los nuevos rostros? El lateral Juan Pablo Gómez (U. Católica), el volante Gustavo Cristaldo (Cobreloa), Ronald de la Fuente (Iberia) y Alejandro Camargo (Curicó).