Cada vez es más difícil, por no decir imposible, encontrar niños que sueñen con convertirse en futbolistas para jugar toda la vida por el club de sus amores. En la era del fútbol moderno, los objetivos son otros y se cuentan en billetes verdes. El romanticismo es un objeto pasado de moda.

Es justo ahí cuando uno mira con desamparo al mundo y piensa: ojalá hubiera más jugadores como Francesco Totti.

Il Capitano, el alma y corazón de la AS Roma, cumple 40 años este 27 de septiembre convertido en una leyenda. Desde pequeño, su madre le impuso los colores de la Loba y cuando se puso la camiseta del club por primera vez (28 de marzo de 1993) comenzó un amor eterno e indisoluble. 24 temporadas ininterrumpidas defendiendo a muerte a los giallorossi, 24 años de genialidad y magia.

totti

Los números de Totti son mastodónicos. 763 partidos jugados con la Roma (603 en la Serie A, récord en Italia) y 306 goles (250 en Serie A, solo detrás de Piola que tiene 274). Los títulos, en tanto, no son muchos (un Scudetto, dos Copa Italia y dos Super Copa de Europa -y una Copa del Mundo con Italia), pero son parte del compromiso infinito de su talento al servicio del equipo. Totti nunca escuchó los cantos de sirena (estuvo a punto de irse al Real Madrid) y siempre prefirió respirar el fútbol desde la ventana de su casa.

Esa lealtad única de Francesco Totti es reconocida en todo el mundo, más en esta temporada que es la última de Il Capitano en el fútbol profesional. De Leo Messi a Andrea Pirlo, de Rafa Nadal a Usain Bolt, los saludos de cumpleaños a Totti son testimonio de que necesitamos más tipos como él.

PAOLO MALDINI

ALESSANDRO DEL PIERO

ANDREA PIRLO

LEO MESSI

RAFA NADAL

USAIN BOLT