La Premier League tendrá los nombres, pero la Bundesliga tiene el espectáculo.

La liga alemana de fútbol (y sus equipos) saben muy bien cómo venderse y el último ejemplo a mirar es el del mítico St. Pauli, elenco de la segunda división local, pero que es mundialmente conocido por su hinchada inclusiva y muy crítica de pestes como el fascismo, el sexismo, el racismo y la homofobia. Básicamente, el St. Pauli es el equipo de la gente.

Bueno, recientemente, ese mismo St. Pauli firmó un contrato comercial con Under Armour para sus uniformes. Sin embargo, el acuerdo no se quedó ahí. La marca estadounidense aprovechó toda la iconografía asociada al club (que también incluye piratas y bandas de heavy rock y punk) para crear un túnel de acceso a la cancha del Millerntor-Stadion destinado a amedrentar a sus rivales… y también a ser la envidia de todos.

St Pauli 01

St. Pauli 02

Maestrísimos.

Sin embargo, hay que ser justos y decir que el del St. Pauli no es el primer túnel de acceso decorado en canchas alemanas. Antes el Schalke 04 había pagado tributo a los hinchas de la ciudad, muchos de ellos mineros, con un túnel que asemejaba ser una mina de carbón.

Schalke04

¿Quién será el próximo?