Dejé de ir al estadio. No fue por culpa de las barras bravas o la calidad del espectáculo. Simplemente, fue porque me vine a vivir a Estados Unidos. El cambio de casa, por cierto, no disminuyó mi deseo de ver partidos en La Cisterna o en Playa Ancha a través de internet. Primero recurrí a Roja Directa, pero finalmente decidí recorrer los caminos del mercado y contraté Estadio CDF del Canal del Fútbol.

La verdad es que estoy satisfecho con el servicio. Del 1 al 10 -siendo 10 excelente-, le doy entre un 7 y un 7,5. ¿Por qué no más? Los relatores y comentaristas me dan lo mismo, que la transmisión a veces se quede pegada (nada terrible) es hasta comprensible y no depende totalmente del CDF. Sin embargo, hay un par de elementos que son frustrantes y me llevan a darle un par de consejos gratis, humildes y a lo Jorge Valdivia: con respeto.

1. Disponibilidad de partidos

A veces uno no puede ver el partido en directo, por diversas razones. Básicamente, la vida. En esas ocasiones trato de evitar el Twitter, el Facebook y la maravillosa app de LiveScore.com. No quiero spoilers, quiero llegar a la casa y encontrar el partido liberado en el sitio de Estadio CDF. ¿El problema? Nunca están disponibles el mismo día y hay que esperar hasta el final de la fecha, cuando ya casi no importa. Si mi equipo jugó el viernes y la fecha termina el lunes, tener que esperar hasta el martes es un crimen de lesa humanidad.

Uno paga por un servicio premium y en ese aspecto deja mucho que desear.

2. YouTube: Socializar y viralizar

Sé que el negocio del CDF o Canal del Fútbol es extraer hasta la última gota del producto en términos monetarios. Pero la exageración es dañina. Está bien que se cobre por la transmisión de los partidos e incluso a los canales por los derechos de los goles. Sin embargo, siento que el CDF está desperdiciando un medio importante de acceso y promoción gratuito: Internet.

Está bien tener un sitio oficial, pero creo que el CDF debiera tener un canal en YouTube, tal como la Bundesliga de Alemania, la Serie A de Italia o la MLS de Estados Unidos, un canal que permita que su contenido (o parte de este) se socialice y viralice, dos palabras que al parecer no conocen. No es necesario que sean todos los goles, pero podrían hacer clips con los 3 golazos de la fecha, las mejores atajadas, el lujo específico de un jugador, una situación anecdótica… las opciones son múltiples y el beneficio es para todos. Para el hincha que tendrá algo de que hablar el lunes en la mañana en la oficina y para el mismo CDF que sacará su producto de la caja de seguridad en que vive.

***

¡Ah! De nada.