La Premier League abre este fin de semana una nueva temporada, quizás una de las más excitantes de la última década. El campeón, Manchester United, lamentó en el receso la partida de su técnico por 27 años, Sir Alex Ferguson. El golpe fue duro y también afectó al resto de la competencia. La ausencia de Fergie al borde del campo es algo que sin dudas se extrañará.

Pero el show debe continuar y uno de los llamados a tomar el relevo es José Mourinho, quien regresa a dirigir los designios del Chelsea. “The Special One”, además, tendrá al frente a su némesis en la liga española, el chileno Manuel Pellegrini, nueva apuesta en el banco del Manchester City. Junto a ellos, el inoxidable Arsene Wenger, que va por un enésimo intento al mando del Arsenal.

En cuanto al mercado de pases, este estuvo bastante activo y en gran parte por la liquidación de figuras que hicieron los equipos de España, asfixiados por la crisis económica. Además, quedan tres teleseries abiertas: la posible salida de Gareth Bale del Tottenham al Real Madrid, las ganas de Wayne Rooney de dejar el United y los deseos de Luis Suárez de no continuar en Liverpool.

Para ver el desenlace habrá que esperar hasta el cierre de libro de pases. Mientras un completo análisis de los 20 clubes que disputarán la Barclays Premier League 2013-2014:

ArsenalArsenal. Arsene Wenger entrena a los Gunners desde 1996. Con ellos ganó 11 títulos en diferentes competiciones, convirtiéndose en ídolo indiscutido de la afición. Sin embargo, esta temporada se cumplen 10 años de la última Premier League conseguida por los londinenses y la comezón del hincha empieza a desesperar. El francés le ha dado al club un juego de posesión, muy vistoso, pero al que le llora punch extra para derribar a los grandes. Este año, el esfuerzo económico para conseguir alguien que acoplara con esa necesidad iba bien encaminado hasta que Gonzalo Higuaín prefirió marcharse al Napoli. Depresión. La búsqueda no termina (¿Luis Suárez, quizás?), pero mientras eso ocurre la única incorporación digna de comunicar es la de Yaya Sanogo, que llegó gratis. En la puerta de salida en tanto, se anotan Arshavin, Gervinho, Denilson y André Santos, entre otros.

Aston VillaAston Villa. Los villanos pasaron gran parte del torneo 12-13 con un profundo olor a gladiolo. Pero de la nada apareció el belga Christian Benteke (22 años) quien según “The Guardian” contribuyó -anotando o asistiendo- con el 49% de los goles del equipo. Al final, zafaron por cinco puntos y el DT Paul Lambert consiguió su derecho a seguir dando las órdenes al borde del campo. Pese a las ofertas, Benteke renovó contrato y eso da esperanzas al club de Birmingham de vivir una temporada menos apremiante. Si bien hay algunas bajas como las de Richard Dunne o Jean Il Makoune, la apuesta es sobrevivir con una camada de refuerzos jóvenes, entre los que destacan el prometedor zaguero danés Jores Okore, el español Antonio Luna y Nicklas Helenius.

CardiffCardiff City. Hace 51 años que los galeses no aparecían en la máxima categoría del fútbol inglés, conocida desde la temporada 92-93 como Premier League. El aterrizaje implica el desafío mínimo de mantenerse en la categoría y tratar de superar el desempeño de su archirrival de barrio: el Swansea de Laudrup, que fue la revelación 2012-13. Los dueños malayos del club entendieron el futuro que se avecina y dispusieron una buena cantidad de billetes para satisfacer los caprichos del DT Malky Mackay, entre los que destacan el fichaje del defensor Simon Caulker (21 años), proveniente del Tottenham; el seleccionado chileno Gary Medel, conocido por su despliegue y temperamento; y el delantero danés Andreas Cornelius.

ChelseaChelsea. En Stamford Bridge están de fiesta. El hombre que les dio el bicampeonato 2004-2005 y 2005-2006 está de vuelta. José Mourinho, “The Special One”, retoma el banco de los londinenses, luego de un exilio que lo llevó por el Inter de Milán y el Real Madrid. Las expectativas en el club están puestas en acabar con el reinado del Manchester United y abrazar un título que es esquivo desde el 2009-10. Para eso, lo primero que hizo Mou fue liberarse de quienes no necesitaba como Benayoun, Malouda y Ferreira, y mandar a préstamo a algunos futbolistas que aún deben crecer como es el caso de Romeu y Marin. ¿Fichajes? Hasta ahora destaca el delantero alemán Andre Shurrle y el volante Marco van Ginkel. Es cierto, falta un gran nombre, pero hay confianza en el talento de Juan Mata y Eden Hazard, además del despegue del bombardero Romelu Lukaku.

Crystal PalaceCrystal Palace. Las Águilas aparecen de vez en cuando en la Premier, donde, eso sí, experimentan un problema crónico: no pueden mantenerse de pie. Cada vez que ascendieron, al fin de la temporada seguían la dirección contraria. Ian Holloway sueña con ser el DT que por fin logre mantener al equipo en la división de honor. Su gran esperanza es que el delantero Glenn Murray anote tantos goles como los que convirtió la campaña pasada. Y no hay mucho más. Los dueños del club han invertido dinero, pero a vuelo de pájaro ninguno de los nombres aparece como alguien capaz de echarse la tarea al hombro. Igual se cruzan los dedos por el lateral Jerome Thomas, el espaol José Campaña y el delantero marroquí Marouane Chamack, de triste paso por el Arsenal.