Si eres hincha de Colo Colo este quizás fue el desayuno más dulce y con las marraquetas más crujientes de los últimos cuatro años. Luego de una larga sequía de 7 torneos, el Cacique volvió a gritar campeón del fútbol chileno.

Con aún dos fechas por disputar, los albos vencieron a Santiago Wanderers por 1-0 y se escaparon a 7 puntos de su más cercano escolta, la Universidad Católica. O sea, no hay operación matemática posible que permita cambiar el destino.

La vuelta olímpica además tiene un significado especial: Colo Colo obtuvo la esquiva estrella número 30 de su firmamento.

En XY felicitamos al campeón y te presentamos el 11 ideal de Colo Colo, los 11 factores, personas o momentos clave de esta nueva alegría para su pueblo:

1. Rendimiento arrollador

84,4%. Ese es el rendimiento que acumula Colo Colo en las 15 fechas disputadas de torneo. Esto se traduce en 12 triunfos, dos empates y una derrota. El arranque fue demoledor con 7 victorias consecutivas. Universidad de Concepción fue el único capaz de detener el tren, regalándole la única caída hasta ahora.

2. Capacidad goleadora

Los albos promedian 2,53 anotaciones por partido. En números enteros equivale a 38 goles en 15 juegos: 21 fueron de jugada, 7 de cabeza, 6 de penal, 3 de tiro libre y 1 autogol.

3. Tito Tapia, el arquitecto

Con apenas 36 años, Tapia volvió a darle identidad a Colo Colo, esa que cuando le faltan piernas saca corazón. Criado en Pedreros, acusado de mercenario y hoy nuevamente héroe, Tapia sumó su primer gran éxito como DT. Eso sí, el crédito también chorrea para su ayudante, Miguel Riffo, otro hombre que ha sabido ser campeón. La dupla escribió su primera página dorada. ¿Cuántas más vendrán?

4. Las manos de Justo Villar

Hace tiempo que Colo Colo no tenía un pilar en el arco, un portero que ganara partidos. El último, con algunos ripios quizás, fue el subestimado Tigre Muñoz. Pasaron casi cuatro años para que alguien no metiera adentro las que iban afuera. El paraguayo de 36 años se lució y en los 1.350 minutos que ha disputado (cartón completo hasta el momento) recibió 15 goles (1 por partido), la segunda valla menos batida del campeonato. (O’Higgins lidera con -10). Además, su trayectoria lo convirtieron en referente entre los más jóvenes.

5. Luis Mena, multicampeón

En tiempos de fútbol sucedáneo y donde cambiar camisetas es deporte, Mena es ejemplo de lealtad. El zaguero nació en las inferiores albas y se quedó a vivir en el Monumental. Con 34 años suma 11 torneos nacionales, siendo el jugador con más vueltas olímpicas en el país. Este año su aporte fueron 90 minutos, en el debut ante Audax Italiano.

6. Esteban Paredes, el goleador

Hasta la fecha 15, el goleador de Quinta Normal acumula 11 tantos. Visogol volvió esta temporada al Cacique y pidió de manera simbólica usar la camiseta número 30. No fue mufa, y si bien es parte importante del título, Paredes no jugó frente a Wanderers por suspensión. Paradojas.

7. La revancha de Felipe Flores

El delantero se volvió objeto de burla en los peores momentos del club. Hasta lo llamaban FF19, en clara sátira a estrellas como CR7. Tápenlo con diario, decían. Flores, sin embargo, se volvió en figura elemental del título. Socio e hincha hasta los huesos, ha marcado 7 veces, uno de esas fue el 1-0 ante Wanderers, el 1-0 de la 30. Flores tapó las críticas con goles.

8. Refuerzos y resurrecciones

Ya hablamos de la importancia de Paredes. Pero a él se debe agregar la suma con pinzas de Julio Barroso en defensa y Jaime Valdés en mediocampo. El primero demostró su calidad en defensa e incluso contagio a Cristian Vilches. El Kili dejó de ser un fantasma lento y torpe. ¿Valdés? El Pájaro le dio alas a Emiliano Vecchio, quien literalmente resucitó de las cenizas, sepultando las burlas que lo acusaban de gordo.

9. El clásico

Quizás el momento más emotivo de la temporada fue el duelo ante Universidad de Chile. El autogol de Roberto Cereceda se transformó en el primer triunfo albo en el Estadio Nacional en los últimos 5 años, quizás los peores del club y cuya herida más profunda es el 5-0 que le propinó la U en abril de 2012. 

10. Tiraje a la chimenea

Después de un largo lapsus, Colo Colo volvió a fijarse un poco más en las bondades de su cantera. ¿Los más destacados? Luis Pavéz y Esteban Pavéz, quienes fueron titulares casi toda la campaña. Lo de Esteban fue mucho más llamativo al punto que está en la mira de clubes europeos. ¿Otros juveniles que vistieron la camiseta popular? Juan Delgado, de alta rotación en ofensiva, el lateral Camilo Rodríguez (titular ante O’Higgins), Nicolás Orellana y Dilan Zúñiga.

11. La hinchada

Colo Colo también fue campeón en el tablón. El promedio de asistencia al Estadio Monumental en lo que va de temporada es de 32.265 personas. El título les pertence a ellos.