¡Que tenemos la Liga! Este fin de semana comienza en España la Liga BBVA. Como es costumbre en el último lustro, la lucha por el título parece destinada al duopolio establecido por el Barcelona y el Real Madrid. El resto está condenado a luchar por ser el mejor de los peores. Este año, además, la crisis económica que vive el país ha dado un fierrazo al mercado de pases, que se traduce en un masivo éxodo de jugadores a competencias más rentables y un recambio de figuras que apuesta al low cost. Solo un dato: por conceptos de traspasos los clubes hispanos han recaudado 396,5 millones de euros, mientras que el gasto llega apenas a los 254,5 millones de euros.

¿Los más gastadores? Los mismos que se pelean el campeonato, además del Atlético de Madrid, que quedó con harto dinero fresco, luego de la venta de Radamel Falcao al Mónaco francés.

¿Más detalles? Aquí un completo análisis de la Liga 2013-14, club por club

Almeria

Almería. Los rojiblancos vuelven a primera, luego de dos temporadas en la B. Su objetivo esencial  es mantener la categoría y para ello renovaron cuerpo técnico y plantilla, dentro de los límites de austeridad profesados por la gran mayoría de los equipos. La gran pérdida del plantel es el adiós de Charles, goleador de Segunda en el curso anterior. Francisco Javier Rodríguez se pondrá el buzo de entrenador y tendrá que inventar la rueda para solucionar la falta de gol. Rodri y Óscar Díaz, posibles sustitutos, no tienen mucho pedigree. Algo más tiene Suso -a préstamo desde el Liverpool- y el argentino Óscar Ustari, que deberá pelear el arco con el veterano Esteban.

AthleticAthletic de Bilbao. El proceso de Marcelo Bielsa llegó a su fin. La primera etapa fue gloriosa, alcanzando la final de la Copa del Rey y de la Uefa. Sin embargo, la temporada 12-13 tuvo a los vascos más cerca del descenso. La batalla desgastó al equipo y los roces del DT con referentes del club como Fernando Llorente se volvieron cada vez más ásperos. Tanto Bielsa como Llorente (Juventus) ya no están en el club y la dirigencia recurrió a un viejo conocido para ordenar el tablero: Ernesto Valverde. Fernando Amorebieta es otro histórico que dejó la institución, pero a cambio arribaron Balenziaga en defensa, Beñat para reforzar la medular y Quique Sola en la ofensiva.

Atletico MadridAtlético Madrid. Los colchoneros tuvieron una gran temporada 2012-13 y gran parte de ese éxito tuvo como responsable al colombiano Radamel Falcao. El Tigre, eso sí, armó las maletas y se llevó los goles rumbo al Mónaco francés. Con el puzzle en la mesa, Diego Simeone se quebró la cabeza hasta que dio con una solución de nivel: repescó a David Villa, subestimado en el Barcelona, le alcanzó para invertir en Baptistao, promisorio delantero de 20 años, y para renovar a Diego Costa. En la zaga, el Cholo también sumó experiencia con la contratación de Martín Demichelis.

BarcelonaBarcelona. El enemigo a batir. Los actuales campeones remecieron el mercado al sumar a Neymar a su poderosa ofensiva junto a Lionel Messi, Pedro y Alexis. Sin embargo, durante la pretemporada sufrieron un duro revés: el DT Tito Vilanova anunció su salida debido al recrudecimiento de un cáncer. En su reemplazo, los catalanes apostaron por Gerardo Marino, discípulo de Bielsa y que venía de una interesante campaña en Newell’s Old Boys. El Tata promete dinamismo, pero ¿será suficiente para acoplarse a la filosofía culé? Otra interrogante abierta es quién llega a reforzar la defensa. Thiago Silva descartado, las opciones se centran en Daniel Agger y David Luiz.

BetisBetis. Los sevillanos afrontan la temporada como EuroBetis. Su clasificación a la Copa Uefa muestra un poco lo conseguido el año anterior. La confianza en el DT Pepe Mel es a prueba de balas, pero habrá que surfear las dolorosas partidas de Beñat y Cañas, íconos del club, así como la pólvora del colombiano Dorlan Pabón. Entendiendo que habrá dos frentes, los dueños invirtieron en 12 nuevos refuerzos. Eso sí, todos están llamados a demostrar lo que valen. O sea, no son sandías tan caladas. Algunos que destacan Verdú, Dídac Vilà y los ex Huachipato de Chile Braian Rodríguez y Lorenzo Reyes.