Este año no habrá verano para los futbolistas. Hoy viernes comienza el Torneo de Clausura Scotiabank y el campeón chileno, O’Higgins de Rancagua, inicia la defensa de su título frente a Deportes Iquique. La batalla inaugural está fijada para las 18.30 horas, en el Estadio Monumental.

El desafío del Capo de Provincia será enorme, pero confían en que San Toto Berizzo sabrá guiarlos ante la adversidad. ¿Los grandes? En Colo Colo apuestan por una renovación total, en la U buscan a alguien que sustituya a Charles Aránguiz y en la UC solo quieren olvidar el desastre de 2013. ¿Habrá equipos sorpresa? ¿Quiénes huelen a gladiolo?

Averigua qué pasará y cuáles son las principales novedades de los 18 equipos de primera división, en este análisis que XY hace para ti:

Antofagasta

AntofagastaLos Pumas tuvieron un Apertura bastante mediocre: terminaron en el puesto 11 y su gran logro fue vencer a la UC y descarrilar su avance al título. En términos de puntos, el equipo está apenas ocho unidades por sobre el último equipo que desciende, así que que la misión es única y clara: no distraerse. A la hora de los fichajes, los nortinos sumaron a David Portillo, Osmán Huerta y Daniel “Chucky” González, quien sumará su séptima camiseta en pastos nacionales (Everton, O’Higgins, Colo Colo, Cobreloa, Audax Italiano y Huachipato fueron los otros seis)

Audax Italiano

Audax ItalianoEn La Florida están con el agua al cuello. Después de un regreso con mal sabor de boca de Pablo Marini y la escasez de ideas de Jorge Luis Ghiso, el club itálico experimenta un triste hundimiento. El Apertura fue malito y en la tabla general están apenas dos puntos a salvo de los potreros. El DT Jaime Rubilar será el encargado de sacar el agua del bote y con un plantel que tiene algunos cambios: salieron Gamadiel García y Mauricio Arias, y en su reemplazo llegan Alejandro Väsquez, Claudio Meneses y el goleador argentino Ruben Ramírez.

Cobreloa

CobreloaLos loínos tuvieron un Apertura extraño. Estuvieron muchas fechas encaramados entre los primeros lugares, pero las lesiones y los problemas familiares de Sebastián Roco (su hijo estuvo internado en la clínica por meses) de a poco fueron mermando el rendimiento del equipo. Tanto que finalizaron en el puesto 10. Para la nueva competencia, en el norte perdieron a Hugo Droguett, Pablo González y Gastón Lezcano. ¿Quiénes llegan? El mediapunta argentino Gabriel Méndez, conocido por los amigos como “El Demonio”, y el paraguayo Gustavo Cristaldo.

Cobresal

CobresalJosé Cantillana realizó un fino trabajo para ubicar a los mineros en noveno lugar del Apertura. No es un puesto de privilegio, pero para un equipo que siempre empieza la temporada como candidato al descenso, el logro debe ser destacado. La renovación del DT se ha vuelto tema primordial en las oficinas de El Salvador y por lo mismo la búsqueda de refuerzos es todavía un tema pendiente. En la puerta de salida, en tanto, se anotan los nombres de Ezequiel Medrán y Rodrigo Ureña.

Colo Colo

Colo ColoEl Cacique lleva siete torneos seguidos sin títulos, la peor racha en su historia. La idea en el club, obviamente, es no seguir extendiéndola, por lo mismo apuestan a la reinvención, a un nuevo proyecto. Después del fiasco de Gustavo Benítez en la banca, asumió Héctor Tapia, ex jugador y símbolo del club. Su nivel ganó adeptos y sus funciones fueron ratificadas para la dirigencia de Blanco y Negro, quien además está dispuesta a darle una mano en tema de refuerzos. La primera señal fue el fichaje de Julio Barroso, ex O’Higgins y el mejor defensa del Apertura. En Pedreros también firmó Jaime Valdés, quien vuelve a Chile después de 14 temporadas en Europa y prometieron buscar un delantero de nivel. ¿Regresa Esteban Paredes? Finalmente, hay que mencionar lo estético: Colo Colo dejó Umbro por los 22 millones de dólares que ofreció Under Armour para adornar su camiseta.

Everton

EvertonLa desilusión en la cara de los viñamarinos es evidente. El Apertura fue un torneo perdido y que además los tiene en la zona de riesgo. El bombero llamado a apagar el fuego es el argentino Omar Labruna, quien hizo limpieza de camarín. Se van Luis Vila, Diego Barrios, Mario Cáceres y Franco Dutari, y a cambio llegan Leandro Díaz, Luciano Leguizamón, Óscar Carniello y Matías Donoso, quien saltó desde el archirrival (Wanderers) para aterrizar en Sausalito.