Si existe un negocio fértil en el mundo del fútbol, ese es el de las camisetas. Los equipos las renuevan constantemente para hacer ingresar billete tras billete en sus arcas. Las marcas que auspician se pelean para poner sus logos junto a los emblemas de cada club.

En Chile, para el torneo de Clausura 2015, seis de los 18 miembros decidieron cambiar de piel.

Aquí te mostramos quiénes son y sus nuevos modelos:

COLO COLO

Dos gigantescos cambios trae la nueva camiseta de Colo Colo. Uno es el cambio de auspiciador central: después de 20 años Cerveza Cristal deja su lugar en manos de DIRECTV. ¿El segundo? Under Armour diseñó una camiseta que posee una franja vertical negra en el centro del pecho, algo nunca antes visto en el uniforme popular. Obviamente, la provocación mantiene las opiniones divididas entre quienes creen que la evolución es buena y quienes apuntan a un sacrilegio a la historia.

ÑUBLENSE

El color rojo es uno de nuestros favoritos en las camisetas de fútbol. Sin embargo es difícil dar en el clavo con un diseño justo. Creemos que Cafu logra algunos elementos destacados en la nueva piel de los chillanejos, sobre todo en los ribetes negros que van en los hombros que la convierten en un uniforme mucho más llamativo y deseable que sus aburridas predecesoras. Lo mismo va para el modelo reserva.

O’HIGGINS

New Balance es la nueva marca de la indumentaria que viste al Capo de Provincia, en reemplazo de la italiana Diadora. La camiseta 2015 tiene ribetes que bajan por los hombros y que la diferencian de su predecesora. Super Cerdo da su lugar a Komatsu en la zona posterior y también viene un bordado en homenaje a los 16 hinchas fallecidos en la tragedia de Tomé.

UNIÓN ESPAÑOLA

Joma eliminó las mangas amarillas y fue por una huincha del mismo color en el lado derecho del pecho como contraste al rojo predominante. La combinación de colores es buena, pero la franja hace parecer la camiseta como un producto de supermercado en promoción (Lleve dos, pague uno). El resto del pack cumple con el estilo que hemos visto en la última década dentro del Santa Laura

UNIVERSIDAD CATÓLICA

Puma dejó de ser la marca detrás de los cruzados y en su reemplazo llega Umbro. En su debut, los ingleses se apegaron a la norma para el diseño de la vestimenta local (blanca con franja azul), pero se dieron la libertad de crear un kit de visita completamente diferente a lo tradicional, con una camiseta azul con rayas verticales que acumula elogios por su elegancia y originalidad.

UNIVERSIDAD DE CHILE

La U hizo debutar el nuevo modelo, con reminiscencias al Ballet Azul, antes de Navidad. Sin embargo, pese a su presencia en las tiendas, el equipo no disputó un solo minuto de juego con la flamante armadura. El uniforme causó tal sensación que durante una semana de diciembre vendió más unidades que el Real Madrid y River Plate, dos gigantes auspiciados por la misma compañía: Adidas.

***

*No consideramos a Wandereres que estrenó camiseta en la liguilla por un cupo a la Libertadores