Brasil sobrevivió a Colombia en los cuartos de final del Mundial 2014 y es uno de los cuatros equipos que irá por el máximo título del fútbol. Los otros son Alemania, Argentina y Holanda. ¿La mala noticia? La verdeamarela padecerá la ausencia de su estrella, Neymar Jr., por el resto del torneo.

El delantero del Barcelona sufrió la fractura de la tercera vértebra lumbar, luego de una fuerte entrada cometida por el colombiano Juan Camilo Zúñiga. La lesión, obviamente, es tema en todas las esquinas del planeta. ¿Qué es lo que debes saber? Aquí en XY hacemos el trabajo simple y estas son los 7 hechos esenciales sobre la lesión de Neymar.

1. No sentía la piernas

El técnico de Brasil, Luiz Felipe Scolari, dio una entrevista especial tras la pérdida de Neymar. Una de las cosas que reveló fueron los tensos momentos que se vivieron en la cancha. Luego de la falta, Marcelo se arrodilló y le preguntó cómo estaba, a lo que el astro respondió: “no siento las piernas”. Felipao habló de la conmoción generada, definiendo todo el contexto como una “catástrofe”.

Neymar

CBF

2. La inquisición a Zúñiga

Brasil se ha volcado en una caza de brujas hacia el agresor. Con declaraciones en los medios y lobby en la FIFA buscan castigo por oficio para Zúñiga. El ahínco es tal que por poco no piden su cabeza en una bandeja. Según Ronaldo, goleador de todos los tiempos en mundiales, Juan Camilo “tuvo la intención de hacer daño” a Neymar.

3. Zuñiga se defiende

El volante colombiano publicó una carta en el sitio de la federación colombiana de fútbol lamentando haber provocado la lesión de Neymar. Dice que el foul “no tuvo mala intención, maldad o imprudencia” y agrega saludos especiales para el brasileño. “Te admiro, respeto y te considero uno de los mejores jugadores del mundo. Espero tu recuperación y que vuelvas pronto”.

4. La predicción de Los Simpsons

Es una interpretación amplia, pero hace tres meses el popular show de TV emitió un capítulo de la Copa del Mundo, un partido entre Brasil y Alemania, donde “El Divo” es un jugador talentoso, pero bueno para simular fouls. (hola, Neymar). En un momento, este sale del partido lesionado y en camilla.

Neymar Los SimpsonsFOX

5. Infiltrado a la final

¿Puede Neymar jugar la final en caso de que Brasil supere a Alemania en la semi? Por algunos instantes la idea rondó la cabeza de varios, quienes incluso sugirieron inyectar o infiltrar analgésicos en el jugador. Sin embargo, dicha opción fue sacada de la mesa ante los riesgos de que la lesión se agrave y ponga en peligro la carrera del delantero, quien ahora deberá esperar 30 a 40 días antes de volver a las canchas, que es el intervalo de tiempo común a este tipo de dolencia.

6. Homenaje: E Tois

El resto de los jugadores brasileños también está golpeado por la pérdida de Neymar. Pese a ello, estar en grupo ayuda a cohesionar y fortalecer la química entre sus integrantes. Ese espíritu, además, funciona para chorrear muestras de apoyo al propio Neymar. El mayor ejemplo es una foto de los seleccionados haciendo el E Tois, símbolo clásico del delantero de Barcelona y que comparte con sus amigos.

E Tois

CBF

7. El video de Neymar

Ocultar el dolor es un arte difícil. Neymar no pudo lograrlo tras la fractura de una de sus vértebras, pero poco a poco recogió los pedazos para protagonizar un emotivo video, donde el mensaje central es: “Me sacaron el sueño de disputar una final de Copa del Mundo, pero el sueño de ser campeón mundial todavía no acabó. Faltan dos partidos y estoy seguro de que mis compañeros van a hacer todo para levantar esa copa”.