¿Quién es el mejor futbolista del planeta? ¿Leo Messi o Cristiano Ronaldo? La discusión es la misma en los últimos cuatro años y siempre se reaviva en los días previos a la entrega del Balón de Oro de la FIFA. Por ahora, la ecuación siempre se resolvió en favor del argentino. Sin embargo, en este 2013, la posibilidad de que el trono cambie de mando parece más cercana que nunca.

Messi comenzó el año como acostumbra: haciendo llorar a los arqueros rivales. Pero en el último semestre aquella racha goleadora se estancó, dejó de fluir. Las lesiones se adosaron como garrapatas a las piernas de la Pulga y el argentino no ha podido poner su magia en el césped de manera regular. El bajón, además, coincide con un momento de esplendor para Cristiano Ronaldo. CR7 colecciona conquistas como gritos de calcetineras y, por si fuera poco, se transformó en la figura angular de su selección, en el muere-muere ante Suecia y que les dio boletos a Brasil 2014.

Hoy no hay dudas de que el luso es el mejor, pero ¿será suficiente para inclinar la balanza en el Ballon d’Or? En la redacción de la revista inglesa “FourFourTwo” creen que sí y por lo mismo coronaron a Cristiano Ronaldo como el número uno de su ránking de los 100 mejores futbolistas del planeta. (aquí sus razones)

La lista es variada, pero tiene el defecto de ser eurocentrista. La totalidad de los jugadores, independiente de su país de origen, se desempeña en ligas del Viejo Continente.  Particularmente en los torneos de España, Alemania, Italia, Inglaterra y Francia (Turquía y Portugal aportan cada uno con un jugador). ¿El resto del mundo? Nada. No hay representantes de alguna competencia asiática ni océanica ni africana. Incluso no hay nadie que juegue en Sudamérica, ignorando abiertamente a jugadores como Ronaldinho Gaúcho -gran baluarte de la Copa Libertadores obtenida por Atlético Mineiro- o algún miembro de Cruzeiro, el último campeón brasileño.

¿Los mejores latinoamericanos? Messi, en el puesto 2, comanda a la armada argentina, la cual también tiene a Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín, Ángel di María y Carlos Tévez. Por el lado de los colombianos sorprende Radamel Falcao en el cuarto puesto y además se anota a Jackson Martínez. También aparecen los brasileños Thiago Silva, Neymar, Dante, Dani Alves, Marcelo, Ramires y el rebelde Diego Costa. Los uruguayos están representados por Edinson Cavani y Luis Suárez, mientras que Arturo Vidal es el único chileno que asoma su cabeza en el ránking.

Mira aquí la lista completa de los 100 mejores jugadores del planeta y cuéntanos si estás de acuerdo:

100 mejores futbolistas