La lista de invitados a la fiesta VIP del fútbol se cerró. Entre el sábado pasado y este miércoles, los últimos 11 cupos fueros ocupados por selecciones de África, Europa, América del Norte y América del Sur. Grandes figuras como Cristiano Ronaldo sufrieron para conseguir los boletos a Brasil 2014, mientras que estrellas de la talla de Zlatan Ibrahimovic tendrán que ver los partidos por TV. ¿El último en ingresar? Uruguay, quien dominó sin contrapesos sus repechaje frente a Jordania.

¿Quieres saber quiénes son los 11 clasificados? Aquí, la lista.

1. Argelia

Serán los únicos representantes del mundo árabe en Brasil 2014. Su cuarta participación en un Mundial -la segunda consecutiva- se firmó luego de vencer en la llave que los enfrentó a Burkina Faso, en una definición para quedar con los nervios tiritones. Luego de la derrota 3-2 en la ida, los argelinos consiguieron el paso no solo con fútbol, sino que también con grandes dosis de suerte. El gol de la clasificación (3-3 en el global, pero beneficio de los goles visitantes) fue el resultado de una tole tole que terminó con la pelota rebotando en la pelada de Madjid Bougherra. ¿Más? En los descuentos Burkina Faso estuvo a punto de robar el puesto, pero el travesaño le dijo que no a su primera vez en una Copa del Mundo.

2. Camerún

Los Leones Indomables no tuvieron mayores dramas al imponerse sobre Túnez. Luego del 0-0 en la ida, el cuadro capitaneado por Samuel Eto’o barrió con un claro 4-1 (4-1, en el agregado), en Yaoundé. Eto’o busca trascender en lo que será su última escala en un Mundial. ¿El problema? Según él, sus compañeros planearon no darle pases. El DT, Volker Finke, dice que lo del delantero es puro cahuín de kinder. Será la séptima participación de Camerún en la fase final de la Copa del Mundo

3. Costa de Marfil

Los Elefantes igualaron 1-1 ante Senegal en el partido final, pero sacaron provecho del 3-1 logrado en la ida (4-2 en el agregado). Didier Drogba y los hermanos Touré son los puntales de una selección que, pese a ser considerada la mejor de África, hoy enfrenta aguas tormentosas. La mosca en la oreja es el entrenador Sabri Lamouchi, quien pese a tener el apoyo de los mariscales del equipo, es vilipendiado por periodistas e hinchas. Le achacan falta de experiencia y un estilo de juego que carece de profundidad. Dramas más, dramas menos, será la tercera participación consecutiva de Costa de Marfil en una Copa del Mundo.

4. Ghana

Las Estrellas Negras consiguieron su tercera clasificación consecutiva a un Mundial, luego de dominar a los Faraones de Egipto. Si bien cayeron en el duelo final, por 2-1, la selección africana gozaba de una amplia y generosa cuenta de ahorros, lograda en el enfrentamiento de ida, cuando vencieron 6-1. Los egipcios, que habían contratado al estadounidense Bob Bradley, nuevamente quedaron en la berma del camino, alargando por cuatro años más el recuerdo de su última participación en una Copa del Mundo: Italia 1990.

5. Nigeria

Las Águilas completan la lista de clasificados de la zona africana, que es la misma que representó al continente en Sudáfrica 2010 (con excepción de Sudáfrica). El rival dejado al costado fue Etiopía, en un agregado de 4-1 (ida: 1-2; revancha 2-0). Los etíopes se quejaron amargamente de que en el duelo de vuelta, el árbitro cobró un penal injustificado -una mano casual- y que permitió a Victor Moses abrir la ruta del triunfo. Es el quinto Mundial para Nigeria.

6. Croacia

El cuadro balcánico se impuso con sobriedad sobre una Islandia que trataba de acceder por primera vez a la fase final de una Copa del Mundo, algo que ni siquiera hizo en los tiempos de El Principito, Jari Litmanen. En la ida, Islandia no pudo romper el cerco croata, quedándose estancada en un 0-0 demasiado peligroso para la revancha en Zagreb. Los croatas, en la vuelta, aprovecharon la localía y con tantos de Mario Mandzukic y Darijo Srna no transpiraron en demasía para conseguir el boleto a Brasil 2014.

7. Francia

¿De la mano de Henry al gol offside de Benzema? La polémica no estuvo ausente en la clasificación gala, al igual que hace cuatro años, cuando eliminaron a Irlanda, luego de una jugada previa ilegal de Titi. Ahora, Ucrania reclama -con apoyo de cámaras- que Karim Benzema estaba fuera de lugar en uno de los 3 goles que les convirtieron. Pero en honor a la justicia, al propio Benzema le habían anulado un tanto legítimo minutos antes, y una selección no puede reclamar luego de no saber defender una ventaja de 2-0 lograda en la ida. Francia ganó el global por 3-2 y su paso, esta vez, fue más merecido que el robo a mano armada de 2010.

8. Grecia

El nuevo héroe griego se llama Kostas Mitroglou. El delantero se convirtió en la gran figura helena en la llave ante Rumania. En la ida anotó dos tantos en el triunfo por 3-1 y en la revancha, en Bucarest, marcó el 1-1, que le dio un global de 4-2 y boletos para Brasil 2014. Si bien se cortó una racha de siete victorias consecutivas, en Grecia celebran su tercera clasificación a un Mundial. La tarea, ahí, será pasar por primera vez de la fase de grupos.

9. Portugal

¿Se imaginaban un Mundial sin Cristiano Ronaldo? La posibilidad estuvo cerca y el daño colateral será la ausencia de otro artista con el balón en los pies: Zlatan Ibrahimovic. Portugal y Suecia fueron el plato fuerte de los repechajes. En la ida los lusos lograron una exigua ventaja de 1-0, posponiendo la gran definición para el duelo en Estocolmo, donde incluso llegaron a sobarse la manos. Sin embargo, CR7 apareció para acallar todas las voces que lo critican. En un partido inolvidable, se echó a la selección al hombro y marcó todos los goles del 3-2 final (4-2 en el agregado). Zlatan también hizo una pega encomiable, pero su doblete no bastó.

10. México

El Tri estuvo a punto de hacer el rídiculo en la Concacaf, pero un gol de último minuto de Estados Unidos sobre Panamá, los puso en zona de repechaje ante Nueva Zelandia. El zamarreo sirvió para enfrentar la llave con la categoría que se le presupone a los aztecas, lo cual finalmente quedó reflejado en el resultado agregado: 9-3. En la ida, México dominó sin contemplaciones a los kiwis, con un 5-1 en el marcador. La revancha en Oceanía, así, aparecía en el horizonte más como un viaje turístico, coronado con un nuevo triunfo. Esta vez, por 4-2, y con gran actuación de su estrella, Oribe Peralta, autor de una tripleta.

11. Uruguay

Después de una irregular campaña en las Clasificatorias sudamericanas, la Celeste pudo enderezar su camino en la recta final y rasguñar el repechaje. ¿Su rival? Jordania. Pese a los pocos pergaminos de los asiáticos, había cierta tensión en el equipo. No obstante, el primer partido sirvió para despejar las dudas de su superioridad. Jugando de visita, Uruguay logró una manita (5-0) que los puso casi directamente en el Mundial. En Montevideo, el 0-0 fue un trámite que nunca puso en peligro la clasificación. Ahora, la Celeste, sueña con repetir la leyenda del Maracanazo.

Aquí el video que Diego Forlán subió a Youtube del festejo a ras de pasto

Los otros 21 equipos que ya habían asegurado su lugar son:

12. Brasil 13. Alemania 14. Argentina 15. Australia 16. Bélgica 17. Bosnia 18. Chile 19. Colombia 20. Corea del Sur 21. Costa Rica 22. Ecuador 23. España 24. Estados Unidos 25. Holanda 26. Honduras 27. Inglaterra 28. Irán 29. Italia 30. Japón 31. Rusia 32. Suiza

El sorteo de grupos se realizará el próximo 6 de diciembre