Decir que todo está listo para el inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014, en Sochi, Rusia, sería faltar a la verdad. Hoteles sin agua caliente, piezas sin terminaciones, problemas de internet, baños dobles sin separación y una larga lista de problemas demuestran que la organización fue horrenda o que alguien perdió o se quedó con la plata destinada a las obras. Sin embargo, ya no hay tiempo para tapar el desastre: este viernes se da por inaugurada la competencia.

Chile es uno de los países participantes de los Juegos Olímpicos. ¿Su equipo? Tan solo seis deportistas viajaron a Sochi. Un número pequeño, considerando la inmensa columna vertebral que soporta geográficamente al país: la Cordillera de Los Andes. Las preguntas ante la elocuente realidad son múltiples. ¿Falta incentivo? ¿Son los deportes de invierno muy caros con relación al poder adquisitivo de los chilenos? Y así. Una lástima.

Pese a ello, esta es la delegación más variada en la historia de los juegos invernales. Todos, por cierto, quieren batir la marca de Thomas Grob, el mejor chileno en la historia, con un undécimo puesto en Nagano 1998.

Estos son los 6 deportistas chilenos en los Juegos Olímpicos de Invierno, Sochi 2014.

1. Dominique Ohaco

Edad: 18
Competencia: Freestyle / Slope style

Ohaco será la abanderada chilena en Sochi. Según los expertos, la esquiadora es quien tiene más probabilidades de conseguir una medalla. El margen es estrecho, pero existe gracias a su actual séptimo lugar en el ránking de Slope Style y a su reciente quinto puesto en la Copa del Mundo de Suiza.

Dominique Ohaco

vía facebook

2. Eugenio Claro

Edad: 20 años

Competencia: Esquí alpino

Claro participará en cuatro pruebas, entre ellas, destaca en el Slalom Gigante y el Súper Combinado, donde en ronca en Chile y en Sudamérica. ¿El problema? La competencia de verdad está en Europa y Estados Unidos.

3. Henrik von Appen

Edad: 19 años

Competencia: Esquí alpino

Von Appen se pondrá el esquí para cinco pruebas. Es el mejor corredor descenso del país y pretende dar un nuevo salto en su carrera durante Sochi, aunque la posibilidad de medalla es más bien limitada.

4. Noelle Barahona

Edad: 23 años

Competencia: Esquí alpino

A pesar de su corta edad es la más experimentada del equipo chileno. Barahona sumará su tercera participación en Juegos Olímpicos, tras Turín 2006 y Vancouver 2010. Su presencia está asegurada en los cinco eventos del esquí alpino, competencia donde es la reina de Chile. La opción de medalla, eso sí, aún es escasa.

5. Stephanie Joffroy

Edad: 22 años

Competencia: Free style – Ski Cross

Los mejores resultados de Joffroy un lugar 13 en una copa europea y el puesto 27 en el mundial de freestyle. Los números no auguran medalla, pero superar sus tiempos aparecen como una meta alcanzable.

6. Yonathan Fernández

Edad: 29 años

Competencia: Cross Country

Fernández compite el próximo 9 de febrero, en una disciplina que comenzó a experimentar en su paso por el Ejército. Su preparación fue bien sui géneris: esquiando en el pavimento de Santiago, porque se le acabó la plata para entrenar en Europa.