Listo, muchachos. Hoy comienza el mejor y más exigente torneo de clubes del mundo: la Copa Libertadores de América. El resto es márketing.

Entre este martes y el jueves de la próxima semana habrá 6 series para definir a los últimos clasificados a la zona de grupos de la versión número 55 de esta tradicional y fervorosa competencia.

En esta ronda, el único nacional presente es la Universidad de Chile, que enfrentará a Guaraní de Paraguay para ver si acompaña a Unión Española y O’Higgins de Rancagua, ambos instalados en sus respectivos grupos. ¿Qué le espera? ¿Cuáles son sus expectativas? Como diría Jack, El Destripador, vamos por parte.

Estos son los 6 duelos que abren la Copa Libertadores 2014:

1. Sporting Cristal versus Atlético Paranaense

Partidos: Miércoles 29 de enero y miércoles 5 de febrero.

Los rimenses nunca enfrentaron al Furacao en este duelo cuya primera batalla será en Lima. Luego de la salida de Claudio Vivas (hoy en la Sub 20 de Chile), los peruanos confiaron el equipo a Daniel Ahmed, quien promete darle dinámica a un equipo que reforzó sus bandas con las llegadas de los laterales Yoshimar Yotún y Luis Adviníncula. También hay confianza en el argentino Maxi Núñez y la dinamita que hay en los pies de Írven Ávila, quien acabó el 2013 con 22 goles (18 en el Descentralizado y 4 en la Copa Libertadores) ¿La mala? El Pincel Renzo Sheput aún está en la enfermería.

¿Paranaense? El finalista de la Libertadores 2005 tiene un par de novedades, como la llegada del español Fran Mérida (ex Arsenal, Real Sociedad y Atlético Madrid) y el uruguayo Lucas Olaza. El gran objetivo del equipo era contar con Adriano, El Emperador, pero su puesta en forma no está completa (mucha disco). Para su fortuna, aún cuentan con Ederson, el delantero que se transformó en el goleador del último Brasileirao (21 conquistas) y uno de los líderes de la campaña que los puso en el tercer puesto de la liga. Otro punto a favor es que en el único duelo disputado en Perú por el Furacao, el resultado fue una victoria 3-0 ante Alianza Lima, en la Libertadores 2000.

2. Deportivo Quito versus Botafogo

Partidos: Miércoles 29 de enero y miércoles 5 de febrero

Los ecuatorianos abren el duelo en la altura de Quito, pero en medio de una importante crisis económica. Sueldos no cancelados ponen bruma en el horizonte chulla y han hecho bastante difícil la opción de reforzar al equipo para enfrentar un desafío como la Libertadores. El club además puso al frente a un pajarito nuevo al mando del equipo, el DT Juan Carlos Garay. Si bien hay rumores de algunos jugadores, ya están fuera de plazo. ¿Alguna ilusión? El volante Christian Lara volvió a las canchas después de seis meses fuera.

En Botafogo, sin ser un carnaval, las cosas no son tan terribles. OK, Clarence Seedorf dejó el equipo para ir a entrenar al Milan de Italia y se vendió humo en vano de que llegaría Diego Forlán o Didier Drogba, pero al final del día igual los refuerzos para la copa ya los quisieran varios equipos del continente. Entre ellos destacan el mediocampista Jorge Wagner, de exquisita técnica a balón parado, el experimentado Rodrigo Souto y el goleador argentino Juan Carlos Ferreyra, más conocido como El Tanque.

Es primera vez que Deportivo Quito y Botafogo se enfrentan por el torneo continental. El ganador irá al Grupo 2 de la Libertadores, donde esperan Unión Española, Independiente del Valle y San Lorenzo.

 

3. Universidad de Chile versus Guaraní

Partidos: Jueves 30 de enero y jueves 6 de febrero

Universidad de Chile disputará su decimonovena Copa Libertadores en su historia. Llega en un período de transición, tras la salida del DT Marco Antonio Figueroa, pero con vuelo anímico gracias al 5-0 logrado sobre Ñublense, en el torneo local. El nuevo aire quedó reflejado en palabras del capitán del equipo, José Rojas (en la foto abajo), quien dejó entrever con no había felicidad bajo la mano del Fantasma. Los azules -con este borrón y cuenta nueva- buscan asegurar su paso en el duelo de ida en Santiago, donde pondrán todo lo que tienen, incluyendo sus nuevos refuerzos: el zaguero Matías Caruzzo y el delantero Rodrigo Mora.

Guaraní, por su parte, ha preparado a conciencia el desafío, luego de tres años de ausencia en el torneo. El DT español Fernando Jubero trabaja especialmente en delantera, donde perdió a sus dos hombres más importantes: Derlis González y Rodrigo Teixeira. La fe está en Fernando Fernández. Atrás también perdieron con la salida de Elvis Marecos (ex Cobreloa) al 12 de Octubre. A la hora de los refuerzos, “El Aborígen” suma al uruguayo Marcelo Palau y el colombiano César Caicedo.

En el historial hay cuatro partidos de ambos en Copa Libertadores: un triunfo para cada uno y dos empates. El vencedor se anota en el Grupo 5 con Cruzeiro, Defensor Sporting y Real Garcilaso.

Conoce los Grupos de la Copa Libertadores 2014 en la siguiente página