La primera fase de la Champions League ya es historia. Es hora de dar vuelta la página y ver que traen los protagonistas de los octavos de final de la competencia. El campeón Bayern Münich demostró sus fortalezas en el nuevo proceso que lidera Pep Guardiola, mientras que el Borussia Dortmund, el Bayer Leverkusen y el Schalke 04 acompañan a los bávaros en un mensaje fuerte y claro: el fútbol alemán  es la cumbia del Viejo Continente. Los ingleses no pierden pisada con Manchester City y Arsenal a la cabeza, y con el Manchester United y el Chelsea trastabillando, pero de pie. ¿España? A los protagonistas de siempre, Real Madrid y Barcelona, se les suma un Atlético de Madrid en excelente forma. Los franceses del París Saint Germain se agigantan, mientras que la nota negra la pone Italia, donde el único superviviente es el AC Milan. También hay invitados sorpresa.

¿Quién seguirá avanzando? La verdad comenzará a develarse el próximo 25 de febrero. Mientras esperas, aquí un análisis de las ocho llaves de los octavos de final de la Champions League.

Manchester City vs Barcelona

Manchester CityBarcelonaChoque telúrico entre ingleses y españoles. El City del chileno Manuel Pellegrini ha vivido una temporada de ajustes que parece ir encontrando un viento favorable después de la victoria sobre el Bayer Münich, en Alemania (3-2), y el triunfo en la liga local ante el Arsenal (6-3). El Ingeniero, además, conoce de memoria a los catalanes, a quienes enfrentó en innumerables ocasiones, mientras dirigía al Villarreal y al Málaga. La mala noticia es que Sergio Agüero, su principal figura, estará de baja al menos un mes. ¿Barcelona? El Tata Martino también tiene sus dramas. En el mediocentro Xavi Hernández no es el mismo de antes, la defensa a veces muestra que es vulnerable y si bien Alexis Sánchez y Neymar hacen su mejor esfuerzo, la ausencia por lesión de Leo Messi sigue siendo muy evidente en los culé. La serie está abierta y la pregunta para ambos es ¿habrá tiempo para alcanzar el máximo de sus capacidades antes del 25F?

Olympiacos vs Manchester United

OlimpiacosManchester UnitedDe la mano de Michel, los griegos del Olympiacos avanzaron en foto finish a los octavos de final. El talento argentino del Chori Domínguez y Javier Saviola, más los goles de Kostas Mitroglou son parte de la fórmula que los hace soñar. El sorteo les puso en el camino al Manchester United de Wayne Rooney y el holandés Robbie van Persie, este último tocado por lesiones. En el papel, la ronda debería ser en favor de los ingleses. Sin embargo, desde la partida de Alex Ferguson, los Diablos Rojos aún no encajan un orden y espíritu de equipo bajo la batuta del nuevo coach, David Moyes. Las puertas de la sorpresa están abiertas.

AC Milan vs Atlético Madrid

MilanAtletico MadridLa primera fase fue una catástrofe para los italianos. El campeón Juventus y Napoli no pasaron el corte, dejando como único superviviente al Milan de Allegri. El equipo de Berlusconi, eso sí, no vive días muy gloriosos en el torneo local y sus figuras no son lo que solían ser. Robinho, Kaká e incluso Mario Balotelli (ego incluido) no parecen tener súper poderes para alzar la Orejona. Además, el sorteo fue poco generoso con ellos. El Atlético Madrid cumple una de sus temporadas más eficientes de su historia. Diego Simeone ha construido un equipo temido por sus rivales y donde destacan el turco Arda Turan y los goles de Diego Costa.

Bayer Leverkusen vs Paris St. Germain

Bayer LeverkusenPSGEn el ejercicio de comparar nombre con nombre, esta llave debería pertenecer a los franceses del PSG. Abundante en petrodólares, el equipo parisino si bien lamentó la pérdida del DT, Carlo Ancelotti, logró mantener a toda su plantilla, donde destacan Thiago Silva y Zlatan Ibrahimovic. Por si fuera poco, añadió más pólvora en ataque con el fichaje de Edinson Cavani. El PSG es candidato al título, pero el Leverkusen podría significar problemas. En apariencia no hay grandes nombres -Steffan Kiessling es quizás la excepción-, pero su cohesión es la fuerza que lo tiene como sublíder en la Bundesliga, hogar del último campeón (Bayern Münich) y subcampeón (Borussia Dortmund) de la Champions. ¿Será suficiente?

Galatasaray vs Chelsea

GalatasarayChelseaEl infierno de Estambul se mantiene de pie. Dirigidos por Roberto Mancini, los turcos dejaron de rodillas a la Juventus, en el último partido de la fase de grupos, en uno de los resultados más sorprendentes del torneo. En la cancha, el cerebro de Wesley Sneijder, la experiencia de Didier Drogba y los goles de Umut Bulut son el carburante de una campaña por sobre las expectativas. Al frente tendrán al Chelsea de Jose Mourinho. Los londinenses todavía trabajan en encontrar su mojo, al mismo tiempo en que Fernando Torres y Samuel Eto’o comienzan a encontrar los goles. ¿El morbo de la llave? El regreso de Drogba a Stamford Bridge. “Soy el hombre más afortunado de la Tierra”, dijo el marfileño al conocer que enfrentará a sus ex compañeros.

Schalke 04 vs Real Madrid

Schalke 04Real MadridOtro miembro de la armada germana presente en los octavos de final. El Schalke tiene pinta de ser uno de los equipos chicos de esta fase, pero confiarse es un error. Jefferson Farfán de a poco empieza a recuperarse de una lesión, mientras que en el medio Julian Draxler y Kevin-Prince Boateng tienen talento de sobra en sus botas. Los merengues, por su parte, luego de un comienzo dubitativo vuelven a tomar colores. El joven Isco demuestra haber sido una gran contratación y Cristiano Ronaldo marca una temporada que huele a Balón de Oro. Otro punto a favor, el retorno de Xabi Alonso está siendo esencial en la recuperación del nivel de juego.

Zenit vs Borussia Dortmund

zenitBorussia DortundLos rusos de San Petesburgo hace rato que prometen, pero se despiden temprano en la Champions. Esta vez superaron la primera fase y tienen la confianza de que la historia será diferente. El fútbol dinámico de Luciano Spaletti tiene buenos intérpretes en la cancha como es el caso del belga AxelWitsel, Andrei Arshavin, Aleksandr Kerzhakov y el brasileño Hulk. Pero la tarea de los rusos no es fácil. Al frente están los subcampeones del torneo, los alemanes del Borussia Dortmund. Su técnico Júrgen Klopp está completamente loco por las tácticas, le gusta que su equipo suene como un banda de rock metal y, además, también tiene hombres que saben tratar el balón (Sahin, Reuss, Lewandoski). Rumor de buen fútbol.

Arsenal vs Bayern Munich

ArsenalBayern MunichDuelo estelar de la fase (junto al Manchester City-Barcelona). Aquí el fútbol brotará por cada raíz de pasto. La filosofía Wenger está en uno de los puntos más altos de su extensa carrera en los Gunners, en gran parte gracias al fichaje del Mesüt Ozil. Los hinchas se ilusionan con la idea de que este año será diferente, que será especial. Pero también deben saber que el destino es travieso y el sorteo de los octavos de final es un verdadero desafío a las convicciones. El Bayern Münich es el actual campeón del torneo, el currículum de Pep Guardiola habla solo con su nombre y en la cancha hay jugadores como Franck Ribery que pueden dislocar la cintura con una gambeta. Ver este partido será un deleite, un gozo en el alma.