El libro de pases está cerrado. Antes del inicio de la cuarta fecha del Torneo de Apertura de Chile se venció el plazo para inscribir refuerzos y los clubes, de ahora en adelante, tendrán que enfrentar el resto del campeonato con lo que dejó la ola.

Para ser sinceros, el último día de transferencias fue pobre, casi penoso. Palestino se anotó con Juan Silva, la UC ratificó el anunciado arribo de Stefano Magnasco, Ñublense e Iquique movieron algo más las piernas, mientras que en Colo Colo no apareció Fabián Orellana para reemplazar al exportado José Pedro Fuenzalida, hoy en Boca Juniors. Ningún gran hombre, ningún truco bajo el sombrero

¿Triste? ¿Enfadado? ¿Desilusionado? La vida es cruel, pero el mundo no se va acabar. Y en XY, como una forma de endulzarlo, repasamos el mercado de piernas en su conjunto y elegimos a los que, hasta ahora, y solo por ahora, nos parecen los mejores 10 refuerzos del Apertura 2014.

10. Mathias Corujo (U. de Chile) y David Llanos (U. Católica)

Empezamos con un empate, el deporte nacional de Chile. El uruguayo Corujo, en tres fechas, ha mostrado un nivel que ayuda a olvidar a tipos como Matías Rodríguez. Buen carrilero en labores defensivas y las dos veces que pateó al arco, convirtió. ¿Llanos? Ante Cobreloa, al menos, exhibió un poder de definición respetable y que ilusiona a los cruzados con tener por fin un delantero de área que haga goles.

David Llanos

Llanos promete llenar el complicado puesto de 9 en la UC. (vía ANFP)

9. Marcos González (Unión Española)

Lobo del Aire no es precisamente el defensor más elegante en la historia del fútbol chileno. Sin embargo, su juego aéreo y su certidumbre a la hora de reventar la pelota ayudan a mantener el peligro los más lejos posible del arco hispano. Jugador de selección, incomprensiblemente desechado por Jorge Sampaoli antes del Mundial. Su nivel, hasta ahora, demuestra que fue un error no llevarlo.

Marcos Gonzalez

Lobo del Aire fue premiado como el jugador de julio en Unión (vía Unión Española SADP)

8. Erick Pulgar (Universidad Católica)

Lo quería Colo Colo, la U, pero al final 400 mil dólares lo llevaron a la UC. Pulgar fue el jugador revelación del Clausura 2014, defendiendo a Antofagasta, y de a poco presenta las jinetas ganadas. Con la partida de Enzo Roco a España, le ha tocado estar en cancha, probando solvencia en el aire, así como en los mano a mano. Tiene apenas 19 años y un futuro para comerse al mundo.

7. Claudio Maldonado (Colo Colo)

Chester volvió al club que lo vio nacer, luego de más de una década de experiencias en Brasil. No tiene la velocidad de antes, pero su aporte, organizando el mediocampo albo se nota a la legua. Es uno de los jugadores que distribuye más juego y da ciertas garantías de equilibrio cuando el equipo está volcado en ofensiva. Los albos ganaron madurez.

6. Gonzalo Espinoza (Universidad de Chile)

Al ver a este volante de contención se observa hambre de triunfo. Chileno, proveniente de All Boys de Argentina, Espinoza destaca por su buen remate, la precisión de sus pases de larga distancia, tiene una asistencia de balón detenido y buen despliegue. Es quien le pone el ritmo a la U de Martín Lasarte. Su único bemol es la vehemencia con la que disputa el balón. De hecho, es uno de los jugadores que más faltas comete en el torneo (20).

Gonzalo Espinoza

(vía Club Deportivo Universidad de Chile)

5. Marco Medel (Santiago Wanderers)

Hace seis meses, Medel era un jugador pálido, un fantasma en Audax Italiano. Hoy, sin embargo, parece otra persona. El cambio de aire, a Santiago Wanderers, parece haber desatado algún mecanismo interno que encendió el buen fútbol que lleva en su pierna izquierda. Asistencias, tiros en los postes y uno de los goles más hermosos del torneo nacieron desde su cabeza. Su aporte en la recuperación, además, le ha dado a los caturros un aura de equipo que entusiasma.

4. Emilio Rentería (San Marcos de Arica)

El venezolano ha contado al menos 37 veces que le dicen el Venado, no porque lo engaña su mujer, sino porque corre y salta como uno de estos animales. Rentería es un hombre inquieto y que aterrizó con la misión de hacer goles para alejar a San Marcos del descenso. Lleva dos y se perdió unos cuantos más. Juega al límite (por eso también acumula un puñado de offsides) y es corpulento pese a su estatura (1,72). Gran adquisición de los nortinos.

3. Jean Beausejour (Colo Colo)

Blanco y Negro rompió la alcancía para repatriar a un jugador de la liga inglesa. Beausejour, que es el único jugador chileno en hacer goles en dos mundiales, es el hombre mejor pagado del torneo local. Muchos se preguntan por qué tanta plata por un lateral/volante por la izquierda, pero en dos partidos se ha visto el potencial que tiene. Beausejour posee fuerza y juega a una velocidad distinta. El mejor ejemplo de esto es ver cómo se sacó a Esteban González para asistir a Emiliano Vecchio en el 3-1 sobre Huachipato.

Jean Beausejour

Beausejour juega a una velocidad superior a la media local. (vía ANFP)

2. Roberto Gutiérrez (Santiago Wanderers)

El Pájaro efectivamente vuela cuando tiene confianza en sus pies. El DT Emiliano Astorga se la dio en Palestino y se la da ahora en Santiago Wanderers, luego de convencerlo de dejar el fútbol mexicano y volver a casa. Un gran argumento a la hora de explicar el buen arranque caturro reside en la simple idea de que Gutiérrez ha estado fino en la definición (tiene 3 goles). Es una amenaza que acecha a la espera del momento exacto. ¿Lo malo? Estará un mes fuera de las canchas por lesión.

Roberto Gutierrez

El Pájaro vuela con los caturros. (Vía ANFP)

1. Gustavo Canales (Universidad de Chile)

Sí, el tipo de la foto central. El delantero volvió a la U previa escala en Unión Española y en tres fines de semana conquistó el corazón de toda la hinchada, incluso el de sus detractores. Anota (3 goles), asiste, remata, habilita, se mueve. Es el cerebro del ataque universitario. Su poder de influencia es absorbente y, además, posee el carisma suficiente para atraer las miradas y los aplausos hacia su figura. Si bien queda mucho campeonato, hasta hoy, hasta el cierre del libro de pases, el mejor refuerzo del Apertura 2014.

¿Cuál es tu opinión?