Llegó la hora. Esta semana comienzan los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Hay preocupación por todo lo que falta retocar en la villa olímpica, la limpieza de las aguas en las disciplinas de natación y la amenaza del virus zika, pero también hay que recordar que es una fiesta del deporte.

En total habrá 306 eventos correspondientes a 41 disciplinas agrupadas en 28 deportes, dos de los cuales hacen su debut en una justa olímpica. Estos son:

GOLF

golf-1429533_1280

La última vez que el golf estuvo en los Juegos Olímpicos fue en 1904. Ahora regresa en un formato de competencia individual con un torneo femenino y otro masculino. Participarán 60 golfistas de cada género y se jugará al mejor de 72 hoyos. En caso de empates entre los tres primeros puestos, los medallistas se definirán a través de un play-off de tres hoyos.

RUGBY SEVEN

rugby-573459_1280

El rugby vuelve a los Juegos Olímpicos por primera vez desde 1924, esta vez en su versión seven. En Río 2016 competirán 12 países divididos en tres grupos. Los mejores ocho clasificarán a cuartos de final y así sucesivamente hasta encontrar a los finalistas. Habrá un torneo femenino y uno masculino.

Uno que quedo fuera de la lista fue el kitesurf, el cual entraría en reemplazo del windsurf, pero finalmente se decidió no innovar. Para Tokio 2020 se estudia la posibilidad de incluir otros 5 deportes: béisbol/softball, escalada, karate, surf y skateboarding.