Este fin de semana, en Melbourne Park, Australia se da inicio a una nueva temporada de la Fórmula 1, la prueba reina del automovilismo. El gran desafío es lograr una competencia mucho más vibrante que la vivida durante 2013, opaca y aburrida por el abrumador dominio del piloto alemán Sebastian Vettel y la escudería Red Bull.

Para lograrlo, la F1 decidió hacer varios cambios de reglamento, los cuales afectan el sistema de puntaje, el elemento estético de los monoplazas, así como su funcionamiento interno.

En XY, antes de la partida, te damos una pincelada con las principales modificaciones de la Fórmula 1 para la temporada 2014:

Motores

Es quizás la modificación más importante de la temporada. Los monoplazas pasarán de un motor V8 de 2,4 litros a un V6 de 1,6 litros, aunque con turbo, que de vez en cuando hará rugir a los vehículos como en los viejos tiempos. El nuevo motor, eso sí, es más grande y elevará el peso de los autos hasta en 50 kilos (el peso promedio, incluyendo piloto andará en torno a los 690 kilos). En las pruebas previas, Mercedes parece haber tomado la mano a la nueva regulación, mientras que Red Bull aún no se pone a tono.

Mercedes

Mercedes ha tenido buen rendimiento en la previa con el nuevo motor. Lewis Hamilton es favorito (Foto: http://www.mercedesamgf1.com / Uso editorial)

Combustible

Durante esta temporada se cambia la idea de “barra libre” y se limita el uso de combustible. El máximo disponible es de 100 kilos, equivalentes a 140 litros, aproximadamente. ¿Qué implica esto? Los pilotos deberán buscar formas para optimizar el consumo de este durante las carreras. Algunos dicen que el apoyo de dispositivos eléctrónicos-híbridos como el ERS-K y el ERS-H ayudarán a dar potencia a los autos V6 y a usar de manera más efectiva aquella menor cantidad de combustible. Otros en cambio temen que la medida obligará a los pilotos a conducir de manera más prudente, quitándole velocidad y emoción a la competencia. ¿Quién tiene la razón? Se verá en la pista.

Apariencia

La cáscara es superficial, lo que importa es lo que va por dentro, dicen los creyentes del amor puro. Sin embargo, el look de los monoplazas es todo, menos superficial. Su figura determina un elemento esencial como la aerodinámica, la cual a su vez incide en dos factores: rendimiento y seguridad. Uno de los cambios más notorios de la Fórmula 1 del 2014 se verá en la nariz de los vehículos, cuya punta es 36 centímetros más baja que en 2013 (no podrá elevarse más allá de los 18,5 centímetros). La idea es evitar que el auto se levante en caso de accidente, al limitar el flujo de aire. Hay quienes dicen que los autos son más feos, pero lo primero es lo primero.

Sistema de puntos

El puntaje entregado a los pilotos continuará siendo el mismo: 25 para el primer lugar, 18 para el segundo, 15 para el tercero, y la lógica 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1 hasta llegar al décimo puesto de un circuito. La diferencia estará en la última fecha. Como es la idea es ponerle pimienta al campeonato, el puntaje será el doble. O sea, 50, 36, 30, 24, 20, 16, 12, 8, 4 y 2.

***

Hecho el repaso de las nuevas reglas, te entregamos la nómina de escuderías participantes y sus pilotos.

  • Red Bull: Sebastian Vettel (Alemania) y Daniel Ricciardio (Australia)

    Vettel

    Vettel es el actual campeón de Fórmula 1

  • McLaren: Jenson Button (Gran Bretaña) y Kevin Magnussen (Dinamarca)
  • Mercedes: Nico Rosberg (Alemania) y Lewis Hamilton (Gran Bretaña)
  • Ferrari: Fernando Alonso (España) y Kimi Raikkonen (Finlandia)
  • Lotus: Romain Grosjean (Francia) y Pastor Maldonado (Venezuela)
  • Williams: Valtteri Bottas (Finlandia) y Felipe Massa (Brasil)
  • Force India: Nico Hulkenberg (Alemania) y Sergio Pérez (México)
  • Sauber: Adrian Sutil (Alemania) y Esteban Gutiérrez (México)
  • Toro Rosso: Jean-Eric Vergne (Francia) y Daniil Kvyat (Rusia)
  • Caterham: Kamui Kobayashi (Japón) y Marcus Ericsson (Suecia)
  • Marussia: Max Chilton (Gran Bretaña) y Jules Bianchi (Francia)

Finalmente, un apoyo esencial para todo fanático tuerca: este es el calendario de la temporada 2014 de la Fórmula 1:

Calendario Formula 1

Eso es todos: bandera de cuadros para quien llegó a esta línea