La fase de grupos de la Copa Libertadores comenzó este martes y la pasión del torneo más excitante del planeta se reparte por las canchas del continente. Este jueves, todo ese fervor toca a dos de los tres equipos chilenos que son parte de la competencia: el campeón O’Higgins y la Universidad de Chile.

Los Celestes hacen su estreno ante Lanús de Argentina, en Buenos Aires (21.15 horas), mientras que la U recibe a Defensor Sporting en el Estadio Nacional (19.00 horas). ¿La Unión Española? El 18 de febrero ante Independiente del Valle

Aprovechando la oportunidad, aquí te presentamos los desafíos y los rivales de los equipos chilenos en la Copa Libertadores 2014:

O’Higgins

Esta es la cuarta participación de los Celestes en el torneo más importante del continente. ¿La última vez que lo había hecho? 1984. El cuadro de Rancagua si bien anota una semifinal, en el viejo formato de la competencia (1980), lleva 11 partidos sin conocer la victoria en la Libertadores (y más de 30 años). El objetivo de Eduardo Berizzo y sus jugadores, en todo caso, es mucho más que un triunfo: la apuesta es al menos pasar a la segunda fase. Pese a que, mediáticamente, no existe un GRAN nombre, el Capo de Provincia muestra solidez en sus líneas, jugadores maduros y el talento necesario para estar en la pelea. Destacan el golero Paulo Garcés, Braulio Leal, Pablo Hernández, Luis Pedro Figueroa y el nuevo refuerzo Gastón Lezcano.

Los rivales de O’Higgins en el Grupo 2 son:

LanusClub Atlético Lanús (Argentina)

Participación en Copa Libertadores: 4. Su mejor desempeño es octavos de final (2008 y 2012)

DT: Guillermo Barros Schelotto

Figuras: Agustín Marchesín, Pablo Goltz, Leandro Somoza, Lautaro Acosta, Ismael Blanco y Santiago Silva.

El granate vive los años más gloriosos de su historia desde el campeonato nacional logrado en 2007. Además es el último monarca de la Copa Sudamericana. En la Libertadores, eso sí, tiene una deuda que está dispuesto a pagar. Su primer argumento fue dejar en el camino a Caracas en la eliminatoria previa. La fase de grupos no será sencilla, pero confían que de la mano del mellizo y de Alejandro Silva, refuerzo de última hora, el camino puede ser más próspero.

Deportivo Cali

Asociación Deportivo Cali (Colombia) 

Participación en Copa Libertadores: 18. Su mejor desempeño son las finales de 1978 y 1999

DT: Leonel Álvarez

Figuras: Faryd Mondragón, Vladimir Marín, Andrés Pérez, Cristián Higuita, Robin Ramírez.

Los verdiblancos vienen rasguñados en la competencia local. De hecho, ocupan el último puesto del torneo colombiano. A eso se suman problemas dirigenciales. Confiarse, sin embargo, sería un error. En el equipo hay experiencia (Mondragón) y talento joven en las botas de Higuita, hijo del mítico José René Higuita. Eso sin contar los años de circo de el técnico Álvarez, uno de los mejores volantes centrales de Sudamérica durante los 90. cerro porteno

Club Cerro Porteño (Paraguay)

Participación en Copa Libertadores. 35. Su mejor desempeño corresponde a 6 semifinales (1973, 1978, 1993, 1998, 1999, 2012)

DT: Francisco Arce

Figuras: Roberto Fernández, Luis Cardozo, Carlos Bonet, Julio Dos Santos, Fidencio Oviedo, Rodolfo Gamarra, Dani Güiza.

El Ciclón es el último campeón paraguayo y tiene un plantel de peso, con varios jugadores mundialistas (Bonet, Dos Santos) e incluso un jugador europeo: el goleador español Dani Güiza, quien si bien no es titular al 100%, siempre tiene minutos. ¿El problema del equipo? Nunca ha ganado la Libertadores, a diferencia de su archirrival Olimpia, quien tiene 3. El DT Chiqui Arce quiere empezar a cambiar la historia.