Después de siete torneos que pueden describirse como los peores dentro de la cancha, Colo Colo parece recorrer los rieles de su título número 30. El Cacique es amplio dominador del Campeonato Scotiabank Clausura 2014, sin embargo, este fin de semana sufrió un duro tropezón. El equipo dirigido por Héctor Tapia cayó por 2-1 ante Universidad de Concepción, perdió a Esteban Paredes (tarjeta roja) para el clásico con Universidad de Chile, y sepultó sus opciones de ser campeón invicto, idea que empezaba a rondar en el aire y hecho que no ocurre en campos nacionales desde 1941.

¿Quién tuvo ese honor? El propio Colo Colo, que también había hecho la gracia de obtener una estrella sin derrotas, en 1937. Pero antes de los albos, hubo otro equipo que inauguró la lista: el Magallanes de 1934.

En XY, recordamos a los campeones invictos del fútbol chileno.

Magallanes 1934

Carecacho Torres

Arturo Torres, invicto en Magallanes 1934 y Colo Colo 1937

Magallanes fue el primer campeón de Chile (1933), el primer tricampeón (1933-1934-1935) y el primero en alzar una copa de manera invicta (1934). Los carabeleros eran amplios dominadores en el amanecer del balompié nacional. Según “La historia de los campeones”, del fenomenal cronista Edgardo Marín, el equipo albiceleste de aquella temporada “jugaba de memoria” y era implacable con sus rivales. Un 14-1 a Santiago National y un 11-0 a Morning Star son evidencia de su poder de ataque.

De los 11 partidos jugados en el torneo, Magallanes logra 10 victorias, un empate  cero derrotas. ¿Quién le amarga el campeonato perfecto? Audax Italiano en un 3-3 vibrante. Los carabeleros ganaban 3-0, pero en un abrir y cerrar de ojos les expulsan dos jugadores y la ventaja se les esfuma.

Para cerrar la estadística, la Academia logra 63 goles a favor (5,73 por partido) y 11 en contra. El goleador del campeonato es su jugador José Avendaño, con 18 anotaciones

El once ideal de Magallanes estaba compuesto por: Juan Ibacache, Quintín Vargas, Jorge Córdova, Maximino Osorio, Arturo Torres, Luis Ponce, Juan Pacheco, Arturo Carmona, José Avendaño, Guillermo Ogaz y Guillermo Torres. DT: Arturo Torres

Colo Colo 1937

Los albos siempre fueron protagonistas del torneo, pero no es hasta 1937 cuando consiguen su primer título. Además, esa temporada, inmortalizan la hazaña sin ninguna caída. El equipo se fue formando con los años, gracias a la llegadas paulatinas de Enrique Sorrel, Tomás Rojas, Arturo “Car’e cacho” Torres (DT-jugador) y otro magallánico: Arturo Carmona.

El paso del Cacique no es arrollador como el de la Academia en 1934 (47 goles a favor y 20 en contra en 12 partidos), pero es lo suficientemente sólido para un registro de nueve triunfos, tres empates y cero derrotas. Todas las igualdades son 3-3, contra Magallanes, Santiago Morning y Bádminton. Este último, de acuerdo a la recopilación de datos de Marín, es el más angustioso, porque se logra a dos minutos del final y ante una hinchada que pasa del silencio al júbilo para mostrar carteles -¿lienzos?- con la leyenda “Colo Colo campeón invicto”.

El once ideal de Colo Colo 1937 es: Pedro Fernández, Nemesio Tamayo, Eduardo Camus, Juan Montero, Arturo Torres, Amadeo San Juan, Enrique Sorrel, Manuel Arancibia, Arturo Carmona, Carlos Arancibia y Tomás Rojas. DT: Arturo Torres.

Colo Colo 1941

Platko

Platko cambió la forma de ver el fútbol en Chile

En la historia del fútbol chileno hay un antes y después del Colo Colo de 1941. El culpable de esto es el entrenador húngaro Francisco Platko quien trae a las canchas chilenas la idea de un sistema táctico: la WM o 3-2-2-3 y cuyo personaje central es el centrohalf ahora convertido en back centro o, en buen chileno, “half policía”, el hombre dedicado a marcar al delantero estrella rival. En el Platko de Colo Colo, el rol es para José Pastene.

El primer triunfo es sobre la UC por 5-1. El equipo está en rodaje, pero los errores no dan entrada a derrotas. Colo Colo rápidamente enfila a repetir la gracia de 1937 y en la última fecha deben enfrentar a Badminton, el mismo rival que casi los amarga cuatro años antes. Por alguna razón, eso sí, el partido nunca se juega y el Cacique acaba la temporada con 17 partidos jugados, 13 victorias, cuatro empates, cero caídas, 59 goles a favor, 27 en contra y a ocho puntos de ventaja sobre Santiago Morning, su más cercano escolta.

El once ideal de Colo Colo 1941 es: Obdulio Diano, Santiago Salfate, Eduardo Camus, Francisco Hormazábal, José Pastene, Óscar Medina, Enrique Sorrel, César Socarraz, Alfonso Doínguez, Armando Contreras, Tomás Rojas. DT: Francisco Platko.