Este fin de semana, en Qatar, comienza el Mundial de Motociclismo 2014 (GP, G1 y G2). La temporada trae varios cambios, en una especie de transición hacia 2016. En XY nos centraremos únicamente en el Moto GP, la categoría reina.

¿Cuáles son las novedades? En la pista, básicamente habrá dos tipos de motos, con la posibilidad de agregar una tercera. Todas, eso sí, compiten bajo el mismo sistema de puntaje. Los tipos de máquina son:

Categoría Factory: Es la primera línea de motocicletas y entran todos los equipos bajo el dominio de Honda (Repsol, Go & Fun, LCR) y Yamaha (Monster, Movistar). Las especificaciones les permitirán un depósito de combustible no superior a 20 litros, el uso de 5 motores a lo largo de la temporada y el uso de softwares propios.

Categoría Open: Como están un escalón abajo se les permite una carga de combustible de hasta 24 litros, la disponibilidad de 12 motores y el uso de un software básico. En esta línea caen Avintia Racing, Drive M7 Aspar, NGM, Paul Bird Motorsport, IodaRacing, Cardion AB, Pramac y Ducati.

Muchos creen que Ducati se está aprovechando del pánico, al competir en una categoría menor, pese a tener una tecnología mayor. Por eso, los oficiales decidieron crear una tercera vía:

Categoría Factory 2: En caso de que cualquier equipo Open logre un primer lugar, dos segundos puestos o tres terceros, pasará inmediatamente a la Factory 2, cuyo reglamento permite un estanque de 22,5 litros y el uso de hasta 9 motores en la temporada.

¿Enredado? Un poco. La idea es que la competencia Moto GP sea más peleada que años anteriores.

Los equipos y pilotos

El actual monarca es el español Marc Márquez, quien comanda el favoritismo 2014, junto a sus compatriotas Dani Pedrosa (compañero de equipo en Repsol Honda) y Jorge Lorenzo (Movistar Yamaha). El único no hispano en la contienda, el italiano Valentino Rossi (Movistar Yamaha).

De todos te presentamos a los equipos en competencia y sus respectivos pilotos:

Calendario

Finalmente, la Biblia para cada seguidor del Moto GP: las fechas de cada uno de los Grand Prix de 2014:

Calendario MotoGP