No, nos olvidamos de los Juegos Panamericanos de Toronto, los teníamos ahí, en el rabillo del ojo. Celebramos los nuevos récords de Isidora Jiménez, las 18 medallas de bronce, las 6 de plata y, por supuesto, los cinco oros de Chile en la competencia.

Es cierto, el país nunca ha sido una potencia deportiva en el amplio sentido de la palabra, pero siempre hay esfuerzos individuales coronados con metal y que deben ser destacados.

Toronto 2015 fue la tercera mejor participación de Chile en los Panamericanos, luego de Buenos Aires 1951 y Río de Janeiro 2007, por lo que vale la pena grabar el nombre de los triunfadores.

BÁRBARA RIVEROS (TRIATLÓN)

La única muchacha en la lista. Riveros, gran exponente del triatlón a nivel mundial, no decepcionó en los Panamericanos y fue quien puso el primer oro en el Team Chile. La atleta comenzó lento, al salir del agua iba en el octavo puesto. En el ciclismo repuntó hasta alcanzar el segundo puesto y, finalmente, liquidó en el trote con un tiempo total de 1 hora, 57 minutos y 18 segundos.

Dedicó su medalla al difunto Carlo de Gavardo. Tremenda.

Barbara Riveros

EMANUELLE SILVA (PATINAJE)

16 segundos y 138 centésimas, eso es lo que necesitó Emanuelle Silva en los 200 metros contrarreloj del patinaje para colgarse la medalla de oro. Una alegría tremenda empañada en su regreso a Chile, donde le robaron los patines. Qué desgracia. Aquí unas palabras de apoyo, sacadas de su Twitter, para apoyar al campeón

Seguir cuando crees que no puedes mas es lo que te hace diferente a los demás

Emanuelle Silva

FELIPE LEAL Y ÓSCAR VÁSQUEZ (REMO)

Chile sabe remar, literal y metafóricamente. Acá nos quedamos con lo literal, con el oro logrado por la pareja integrada por Felipe Leal y Óscar Vásquez, quienes compartieron el oro junto a Argentina en una final fotográfica de 6 minutos, 27 segundos y 77 centésimas. Los jueces discutieron varios minutos para determinar al ganador, pero al final decidieron entregar la máxima distinción a ambas naciones.

Campeones panamericanos Toronto 2015. #TeamChile #LoMejorDeNosotros

Una foto publicada por Oscar Vásquez (@oscar.vasquez) el

NICOLÁS JARRY Y HANS PODLIPNIK (TENIS)

Las alegrías del tenis son incontables en Chile. Anita Lizana, Luis Ayala, el Chino Ríos, Nico Massú, Feña González… Un libro lleno de éxitos a los cuales hoy podemos agregar la medalla de oro en dobles de la Jirafa Jarry y Hans Podlipnik, quienes tuvieron una semana perfecta y batieron a Argentina en la final por 6/4 y 7/6.

Jarry y Podlipnik

FELIPE MIRANDA (ESQUÍ NÁUTICO)

Su familia es una dinastía en el mundo del esquí naútico, con títulos mundiales incluidos. En Toronto, la estirpe volvió a salir a flote con medallas de todos los colores. Sin embargo, solo una fue de oro, la de Felipe Miranda en la categoría overall.

“Cumplí mi sueño…. Porque de verdad era una cosa de todos los días soñar con esa medalla. Hoy puedo decir que se hizo realidad”, dijo el Pipe tras conseguir el metal

Felipe Miranda