Ku Hoe He’e Nalu es una frase hawaiana que significa párate, rema y surfea la ola. Alude a una vieja tradición polinesa de subirse a una tabla y surcar las aguas, y que hoy se ha convertido en un deporte: el stand up paddle o surf de remo.

Decíamos que su origen es antiguo, pero su masificación como “tendencia” es más bien reciente. El primer aguijón picó en los años 60′, sin embargo, solo en la década del 2000 se volvió algo completamente ondero.

El stand up paddle bajo la sombra del surf, pero hoy se multiplica por sí solo en ríos, lagos y playas.

¿QUÉ NECESITAS PARA PRACTICARLO?

Remo ten ZeroEl equipo básico del stand up paddle requiere de dos elementos centrales:

  • Tabla
  • Remo

Pueden venderse juntos o separados. Para comprar un set es necesario contar con sobre 500 mil pesos chilenos.

Las tablas tienen distintas medidas dependiendo si son para olas o para carreras en lagos o ríos. Algunos de sus materiales son el PVC y la goma EVA. Además, son inflables. Cada kit trae un bombín y se recomienda inflarlas con una presión de 16 a 17 psi. Una buena opción son las tablas Remo (made in Chile), las cuales se pueden encontrar en el sitio oficial y en Big Waves. También están disponibles las tablas Stance en las tiendas WetFly.

En cuanto a los remos existen de aluminio, de carbono y otros materiales. Suelen ser ajustables. Pueden venir en un combo junto a la tabla o se se pueden vender por separado, en un rango cercano a los 150 mil pesos.

Si sabes nadar, en teoría, no necesitas mucho más para la diversión. No obstante, aquí agregaremos dos elementos que si bien son opcionales es preciso que consideres:

  • Chaleco salvavidas: Aunque sepas nadar, nunca está demás. Sobre todo si te aventuras aguas adentro. Se pueden encontrar en distintas tiendas, incluidos sitios como Easy o Homecenter. Uno para una persona de 80 kilos cuesta alrededor de 20 mil pesos.
  • Trajes de agua: Comentábamos que son opcionales, pero en aguas heladas como suelen ser las costas de Chile y los lagos al sur del país se vuelven esenciales. Patagonia acaba de lanzar su nueva colección y su gerente de tiendas Gustavo Arenas timbró su calidad a las orillas del Llanquihue, en Puerto Varas:

“Esta nueva indumentaria es ideal para el clima de la región. Una de las características principales de este traje, aparte de ser muy bueno, es que que tiene lana merino por dentro, y eso los hace extremadamente cómodos y cálidos”

Traje de agua Patagonia

Se pueden encontrar en las tiendas de la marca y hay modelos con y sin hoodie para distintas temperaturas. Sus precios van desde los 269 mil pesos.

¿DÓNDE PRACTICARLO?

El stand up paddle se puede practicar en el mar (olas incluidas), en ríos y lagos. Chile tiene los tres y es cosa de meterse al agua nomás. Si crees que es muy caro, considera que en varias playas como Concón, Maitencillo y lagos como Rapel, Villarica, Llanquihue se arriendan equipos. En Llanquihue, de hecho, hay jornadas SUP organizadas por Patagonia y que se harán los martes y sábados a las 18 horas hasta fines de marzo.

“Estamos súper abiertos a coordinar jornadas con entidades, empresas, instituciones y particulares, e invitamos a la gente a acercarse a la tienda Patagonia de Puerto Varas e inscribirse”, apuntó Arenas.

Standup Paddle Llanquihue

TIPS FINALES

Un concepto central en la práctica del stand up paddle es el uso de los músculos ubicados a la altura del abdomen. Remar no es algo que sea solo mover los brazos. De hecho, estos tienen que seguir la fuerza emanada de tu centro corporal, lo cual evitará que te canses rápido. A la hora de surcar las aguas, es recomendable que las paletas del remo estén completamente sumergidas antes del swing. Aquello te dará más control y apoyo sobre la tabla.

Finalmente, si quieres más datos, te recomendamos visitar el sitio standuplatino.com, una comunidad en español que propaga la actividad.