Este martes, 48 equipos comienzan la ruta de la Copa Sudamericana, el segundo torneo futbolístico más importante de Sudamérica. El certamen se extenderá hasta el 11 de diciembre y los participantes tendrán como misión desbancar a Sao Paulo, actual campeón y dueño del trofeo. La primera fase dividirá en series a equipos del norte y sur del continente. En el primer grupo estarán presentes clubes de Venezuela, Ecuador, Colombia y Perú, mientras que en el segundo lote participarán elencos de Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Los vencedores se emparejarán en la segunda etapa, donde también entran en acción los representantes de Brasil y Argentina.

Lindo, fácil y bonito.

Aquí, en la previa de la emoción, enumeramos las siete razones por la que debes seguir el campeonato, en el estadio o viéndolo por TV.

Vía www.saopaulofc.net


1. Sao Paulo.
No es el Tricolor de comienzos de los 90, esa máquina engranada por Telé Santana y que tenía a ilustres cracks como Rai, Cafú, Palinha o Toninho Cerezo. Sin embargo, es el actual monarca del torneo y el equipo brasileño con más títulos internacionales: 10 (dos Intercontinentales, tres Libertadores, un Mundial de Clubes, una Sudamericana, dos Recopas y unas Supercopa). Ver a Sao Paulo siempre es un lujo y, sobre todo, con leyendas vivas dentro de su plantel, entre ellos el portero Rogerio Ceni, el defensa Lucio y el temperamental delantero Luis Fabiano. Ni hablar de figuras emergentes como Ganso. ¿Lo malo? Habrá que esperar hasta octavos de final para tenerlos en cancha. Recién ahí empieza su participación


river plate2. El regreso de River Plate + Larissa Riquelme.
 El millonario ha vivido cuatro temporadas a patadas con los piojos. Incluso cayó al infierno de la B, dando origen al mote de Riber. Pero la bandasangre se recupera de a poco. Subió a Primera y este año vuelve a la arena internacional, después de un largo exilio para sus parámetros. La última vez que los argentinos habían estado en estas instancias fue precisamente en la Sudamericana de 2009, cuando fueron eliminados en primera fase. En esta temporada, bajo las órdenes de un ídolo como Ramón Díaz, el equipo apuesta alto, buscando trofeos para sus vitrinas. Entre sus refuerzos se cuentan el colombiano Teófilo Gutiérrez y Jonathan Fabro, novio de Larissa Riquelme, planetariamente conocida como la Novia del Mundial 2010 e hincha de Cerro Porteño. No hay dudas de que la paraguaya tendrá su generoso corazón (en la foto central) dividido.

Colo Colo3. Los cuatro grandes chilenos + clásico ochentero. Es muy raro que los cuatro equipos más grandes de Chile coincidan en un torneo internacional. De hecho, es primera vez que ocurre. Colo Colo, Universidad de Chile, Universidad Católica y Cobreloa vivirán una batalla contra sus rivales de turno y bajo la mirada de sus enemigos de siempre. En el caso de los albos, la tarea es enmendar horrendas campañas internas chocando contra el humilde cuadro de El Tanque Sisley. La U, campeona de la Sudamericana 2011, tendrá que subir a las alturas de Potosí, Bolivia. La UC, en tanto, deberá enfrentar al poderoso Cerro Porteño de Paraguay, que estaría cerca de contar con el español Dany Güiza en su equipo, mientras que Cobreloa experimentará un clásico ochentero, con olor a final de Copa Libertadores, ante el Peñarol de Uruguay.

Freddy Adu

A Freddy Adu le pusieron “el próximo Pelé”. El mundo aún espera.

4. La eterna promesa gringa. Fredua Koranteng Adu, Freddy Adu, siempre tuvo el título del joven en… firmar un contrato profesional en la MLS, en debutar en la MLS, en marcar en la MLS. El cabro tenía talento y le pusieron el apodo de “el próximo Pelé” cuando apenas tenía 17 años. ¿Qué le pasó? Hoy con 24 años, el delantero estadounidense todavía nos tiene esperando. En el intertanto se ha paseado por la liga local, Portugal, Grecia y Turquía sin poder despegar. Hoy, el fútbol le da una nueva oportunidad: acaba de firmar en el Bahía, de Brasil. Sí, más raro que futbolista estadounidense en Brasil. Sí, el Brasil de Pelé. Ahí compartirá camarín con un crack de la talla de Zé Roberto. ¿Será el ambiente ideal para madurar?

5. Fútbol a cuatro mil metros de altura. Varios clubes andinos tienen estadios que atemorizan hasta las más potentes escuadras del Atlántico. Son recintos que residen en las alturas de las montañas y los más extremos se encuentran en Bolivia. En esta edición hay dos equipos que intentarán avanzar a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar. Uno es The Strongest, que suele jugar de local en el Hernando Siles de La Paz, a 3.600 msnm. El primer equipo en probar sus efectos será Nacional de Paraguay. El otro club que seguramente quedará sin aire es la U de Chile, que debe presentarse en el Víctor Agustín Ugarte, a 3.900 msnm, para enfrentar al Real Potosí.

El Tanque Sisley

El Tanque Sisley debuta internacionalmente.

6. Los debutantes. La lista este año es larga. En total habrá 10 equipos que se estrenarán en la competencia. En primera fase le toca a Independiente del Valle, cuadro ecuatoriano fundado hace 72 años, pero que solo en 2010 jugó su primer partido en Primera; el Itagüí colombiano; el cuadro peruano Club Melgar; y los uruguayos de El Tanque Sisley, memorable cuadro de barrio que aparece en la película “Whiskey”, y Montevideo Wandererers, que tenía seis participaciones en la Libertadores, pero ninguna en esta competición. En segunda fase, en tanto, se les suman Belgrano de Córdoba, de Argentina; y una armada de vírgenes brasileños compuesta por Sport Recife, Naútico, Criciuma y el humilde Ponte Preta.

Conoce las parejas de la primera fase del torneo:

duelos sudamericana