Maracanazo: Acción de ganarle a una selección o club de fútbol brasileño en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.

En términos cristianos es como cometer pecado, siendo católico, apostólico, romano, en el Vaticano. El Maracanazo más recordado de la historia, por cierto, es el logrado por Uruguay en la Copa del Mundo de Brasil 1950, epopeya nunca imitada. Sin embargo, hay Maracanazos más humildes y varios clubes han logrado sendas victorias en torneos internacionales, las cuales se coleccionan como recuerdos imborrables.

¿Maracanazos chilenos? Sí, cuatro en toda la historia. Y no hablamos del Cóndor Rojas, sino que de triunfos. El último perpetrado la noche de este miércoles por Unión Española. Los de Santa Laura vencieron a Botafogo por 1-0, y además se dieron el lujo de clasificar a la segunda fase de la Copa Libertadores. Héroes, quizás no a la altura de Obdulio Varela y Alcídes Ghiggia, fueron Gustavo Canales (autor del gol) y el arquero Diego Sánchez.

¿El momento para contarle a los nietos?

¿Quiénes son los otros tres equipos chilenos en lograr la gracia de vencer en el Maracaná?

Flamengo 2 – Universidad de Chile 3 (Copa Libertadores, 8 de abril de 2010)

El equipo de Gerardo Pelusso hizo una labor encomiable y avanzó a semifinales del torneo eliminando a los cariocas. ¿Los goles? Walter Montillo, Mauricio Victorino y Rafael Olarra

Flamengo 1 – Universidad Católica 3 (Copa Libertadores, 14 de febrero de 2002)

Duelo en fase de grupo, en el que la UC de Juvenal Olmos consiguió un triunfo bajo un diluvio. Los goleadores fueron Miguel Ramírez, Arturo Norambuena y Milovan Mirosevic.

Botafogo 1 – Colo Colo 2 (Copa Libertadores, 6 de abril de 1973)

El primero y quizás más importante. En plena carrera por la Libertadores (ese año Colo Colo llegó a la final), Francisco Chamaco Valdés y Carlos Casezly regalaron estas dos joyas. Tan bien jugó el Cacique que se fue del Maracaná entre aplausos.