La cuarta temporada de “Game of Thrones” es historia y el hombre que se llevó las miradas en el season finale fue Tyrion Lannister, interpretado por Peter Dinklage.

¿Qué hizo? Prometemos contarte al final de este post, pero advertimos que hay spoiler y que fue un cierre irónico para el día del padre. Antes, ¿quién diablos es Peter Dinklage?

1. Es un actor estadounidense, nacido en 1969 (esta semana cumplió 45 años). Sus padres son un vendedor de seguros y una profesora de música. Su familia paterna tiene ascendencia noble germana, los von Dinklage de la Baja Sajonia

2. Padece acondroplasia, una condición que es responsable del 75% de los casos de enanismo. Peter Dinklage mide 1,35 metros y durante su juventud tenía conflictos con quién era. “Siendo adolescente, sentía amargura y rabia, y puse un muro. Pero a medida que crecía te das cuenta que necesitas sentido del humor. Sabes que no es tu problema, sino que de otros”.

3. En la escuela secundaria tenía esta pichanguera (corte de cholo, cubana) como corte de pelo.

Peter Dinklage

 

4. Desde su adolescencia es también vegetariano.  “No dañaría a un gato o a un perro, o una gallina o una vaca. Y no le pediría a alguien dañarlos por mí. Es por eso que soy un vegetariano.

5. ¿La vida antes de “Game of Thrones”? Dinklage siempre fue un actor de cine independiente. “Living in Oblivion” es su debut y “The Station Agent” su trabajo más aclamado. También aparece en “Elf”, junto a Will Ferrell.

6. ¿Cómo llegó a “Game of Thrones”? Es el único actor que no debió hacer casting, a petición del autor de la saga escrita, George RR Martin. Sobre su papel, Dinklage: “Tenía una duda, porque era del género fantástico. Les dije que no quería usar una barba larga y zapatos puntudos, y me aseguraron que mi personaje y su mundo no eran ese. Me hablaron de su complejidad, el hecho de que no era un héroe o un villano, que era un mujeriego y un bebedor, y me pintaron un hermoso retrato sin faltas de mí, así que firmé”

7. Nunca ha leído la novela en que se basa la serie de TV ni tampoco la ve en TV. “No lo veo… o sea, no tengo HBO”.

8. Después de haber tenido un horrendo corte de pelo en la secundaria (ver punto 3), Peter Dinklage tiene en su cabello una de sus mayores virtudes. ¿Su fórmula? “Se llama no tener un cepillo. O una peineta. Ese es mi secreto. No compren una peineta”.

9. Está casado con Erica Schmidt, directora de teatro y con quien tiene una hija: Zelig.

10. En sus cosas que hacer antes de morir, la lista comienza con: “Mmm, quizás ir a Perú… Oí que es increíble”

Ahora que lo conoces, lo que hizo su personaje, Tyrion Lannister, en el último capítulo de la cuarta temporada de “Game of Thrones”

ALERTA DE SPOILER

Después de haber sido condenado a muerte, al perder un sanguinario juicio por combate, Tyrion logra escapar de los calabozos, ayudado por su hermano Jamie. Pero antes de fugarse resuelve algunas cuentas pendientes con Shae, quien supuestamente era el amor de su vida, y con su padre Twynn, líder de los Lannister (y quien no movió un dedo para salvarle la vida), clavándole dos bayonetazos mientras este estaba sentado en el baño.

Tyrion