“Machete Kills” ya está en los cines gringos. La saga fílmica que eleva a Danny Trejo a la categoría “héroe de acción” no ganará ningún Oscar, ni por actuación, ni por guión, ni por aspectos técnicos como la fotografía. Sin embargo, en 107 minutos hace los guiños necesarios para cautivar a la audiencia que la ha coronado como una franquicia de culto en los circuitos B. “Machete Kills” también hace una apología a la violencia, desparramando miles de casquetes de metralleta en el suelo, exhibe intrincadas máquinas para matar, replica el estereotipo de que una mujer de temer debe tener curvas peligrosas, y cuenta con un elenco bastante respetable, actores entre los que destacan Charlie Sheen, Antonio Banderas, Mel Gibson, Michelle Rodríguez, Sofía Vergara, Jessica Alba, Amber Heard y hasta Lady Gaga.

La historia básicamente pone a Machete (Danny Trejo) como un peligroso chicano, que recibe el perdón del presidente de Estados Unidos (Charlie Sheen), porque él es la única persona capaz en el mundo de detener a The Vos (Mel Gibson) y su maníaco plan de lanzar un misil a Washington D.C. y acabar con el mundo.

Rodríguez no está tratando de vender la pomada, que el arte, que el mensaje político acá, que el mensaje político allá. (Aunque claro, algo se puede extraer, por ejemplo en el tema de los estereotipos de los inmigrantes en EE.UU). Rodríguez quiere que vayas al cine y cambies tus dólares o pesos o cualquiera sea tu moneda, por unos momentos de acción y una cuota de humor.

¿Dudoso? Aquí cuatro razones para considerarla.

Machete

Danny Trejo. El protagonista de la cinta es un personaje en sí mismo. Tiene 69 años y una larga carrera en la espalda. Claro, la mayoría de las veces como personaje de relleno o haciendo de malo, de chicano al borde de la ley El estereotipo no es el mejor, pero él lo abraza porque es la historia de su vida. En las películas, Trejo ha muerto varias veces, mientras que en la vida real ha tenido encuentros furtivos con el infierno. Llevado por el mal camino por uno de sus tíos, Trejo pasó gran parte de su juventud entre la heroína, peleas con armas filosas y celdas de cárceles. Un día el cine se cruzó en su cara y de a poco fue olvidando el pasado. Trejo hace varias películas al año, pero solo “Machete” lo cuenta como la figura central. Machete es su cuerpo y alma. Rudo y curtido por la experiencia.

Lady GagaLady Gaga. La cantante neoyorquina debuta en la pantalla grande, interpretando a una misteriosa asesina de nombre Lady Charmeleon. El papel se adapta perfectamente a su imagen en los escenarios.

CharlieSheenCharlie Sheen. Imagínese a Alan Harper, de “Two and a half men”, siendo el presidente de Estados Unidos. Charlie Sheen (presentado aquí con su nombre real, Carlos Estévez, para darle un toque latino no accidental a los créditos) actuando de sí mismo, bueno para el trago y una súper bestia sexual que puede estar en la cama con tres mujeres a la vez.

Sofia VergaraSofía Vergara. La colombiana aparece como una malévola asociada a Mel Gibson y quien trata de detener a nuestro héroe, Machete, de salvar al mundo. ¿Su principal arma? Un sostén-metralleta y una voz chirriante que da escalofríos.

Ve el trailer completo de “Machete Kills”