Pelotillehue hoy está de fiesta. Su ciudadano más ilustre, Condorito, está de cumpleaños. Ya son 65, edad para jubilarse, pero el pajarraco tiene cuerda para rato.

El personaje, sin dudas, es la máxima creación artística nacida en Chile y, quizás, la historieta más relevante del mundo hispano. Celebrarlo, entonces, es una obligación moral. De hecho, es muy probable que en este preciso momento todo el pueblo esté descontrolado en el Bar “El Tufo”, sirviéndose un vinito “Santa Clota” o tomando “Pin” para hacer “¡Pum!”.

A la hora del ¡salud!, por cierto, es bueno recordar todo lo que rodea al plumífero. Y aquí nos plegamos con 5 cosas que debes saber sobre Condorito.

1. Pepo, su creador

René Ríos Boettiger (1911-2000) es el hombre detrás de la caricatura. Dibujante precoz, Ríos comenzó a publicar historietas con apenas 7 años, en el diario El Sur de Concepción. Ya convertido en hombre se radicó en Santiago, donde colaboró en Topaze, un clásico del humor político. Es en esa época que adopta el seudónimo de Pepo, un derivado de Pepón o Barrilito y que hacía referencia a su oronda figura. Pepo se tomaba su trabajo en serio:

“Para el dibujo se necesita una cultura general amplia, hay que tener conocimientos de historia, psicología, arquitectura. No basta saber inventar diálogos”

¿Condorito? Su mayor creación vería la luz el 6 de agosto de 1949.

2. El primer Condorito

Decíamos, las primeras viñetas de Condorito aparecieron en la revista “Okey” del 6 de agosto de 1949. Pero a Pepo le tomó tiempo llegar al producto final. Su inspiración vino con la película de Walt Disney, “Saludos amigos”, un film para penetrar en el mercado latino donde Chile era representado por Pedro, el Avioncito. La representación era medio pobre y el dibujante quedó con la bala pasada. Pepo pensó en la idiosincracia chilena y usó al cóndor, ave nacional, como vehículo antropomórfico para sus aventuras.

En una de sus primeras viñetas, Condorito es un cogotero, pero con el paso del tiempo es mecánico, deportista, militar, sacerdote, médico, profesor, mayordomo y básicamente todas las profesiones que uno puede imaginar.

3. Los personajes de Condorito

El pajarraco no vive solo en Pelotillehue. La lista de personajes que lo rodea es bastante amplia. Aquí, los más importantes:

  • Coné: Su travieso sobrino
  • Washington: Su mascota, un perro quiltro
  • Yayita: Su novia (Aunque ambos coquetean con otras personas)
  • Doña Tremebunda: La suegra
  • Don Chuma: El mejor amigo de Condorito, el que le presta dinero
  • Ungenio: El amigo tonto
  • Garganta de Lata: El amigo borracho
  • Huevo Duro: Amigo de Condorito con rostro blanco y ovalado
  • Pepe Cortisona: Rival de Condorito. Arrogante

Obviamente no son los únicos. También está Fonola, Che Copete, Cabellos de Angel, Comegato, Don Cuasimodo y un sinfín de otros caracteres.

Condorito1

4. La vida en Pelotillehue

PelotillehueMitos urbanos dicen que Pelotillehue tiene cierta inspiración en un pueblo real, sobre todo, en su rivalidad con la localidad de Buenas Peras. En el mapa de Chile esto, en teoría, correspondería a Linares y Yerbas Buenas. Más allá de esto, Pelotillehue representa fielmente distintos lugares del país, replicando su organización: hay iglesia, colegio, hospital, un banco, una cárcel, un y hasta un manicomio. También hay un periódico, el Diario El Hocicón, “un diario pobre. pero honrado”.

5. ¡Plop!

El mundo de Condorito gira en torno a esta onomatopeya, la cual básicamente significa ¡Exijo una explicación! La mayoría de las viñetas reproduce situaciones absurdas, con reacciones inesperadas para caerse de espalda. La fórmula es tan exitosa que a partir de los 70, Condorito comenzó a conquistar el resto de Latinoamérica. Primero Argentina, luego, Perú, México e incluso Brasil. Hoy las tiras cómicas de Condorito se publican en 19 países, incluyendo Estados Unidos, Italia y Japón

Sobre El Autor

Volante de contención retirado. De los siete pulmones que tenía, le quedan 1 3/4. No siempre está de acuerdo con lo que dice.