En menos de 10 días comienza el evento más importante del mundo. Bueno, al menos para los futboleros. La situación, obviamente, demanda estar preparado y buscar todas las formas posibles para seguir los partidos, incluso en horario de trabajo.

Es un hecho que todos estaremos frente al televisor cuando la Selección Chilena salga a jugar ante australianos (13 de junio a las 18:00), españoles (18 de junio a las 16:00) y holandeses (23 de junio a las 13:00). Nada de llamados telefónicos, nada de emails. Que vengan el jolgorio, las olas, los ceacheí.

Sin embargo, sabemos que para ti el Mundial es como la noche de Navidad. No te bastará con ver las bicicletas de Alexis, sino que querrás seguir los demás partidos del campeonato y ver cómo le va a Brasil, Argentina e incluso a Irán o Argelia. además de saber la suerte de los rivales de grupo de La Roja de Sampaoli.

El problema es que muchos partidos serán en horario laboral y no es llegar y prender la tele a vista y paciencia del jefe o el compañero acusete.

Por eso, en XY te damos los datos para que puedas ver el Mundial en horario laboral de la mejor manera posible:

1. Compra un receptor de TV USB

Esta debe ser la mejor manera de poder ver el Mundial de manera discreta, en el computador de tu trabajo. Su éxito dependerá de algunos factores importantes que debes verificar antes:

  • Que tu computador tenga al menos un puerto USB 2.0 disponible.
  • Que tengas Windows XP Service Pack 2 o superior.
  • Que tu sistema operativo Windows permita la instalación de software desde tu usuario, sin requerir permisos de administración. Si instalaste alguna vez un programa para descomprimir archivos o chatear y no tuviste problemas, probablemente estás OK con este punto.
  • Que tu equipo tenga un conector de audífonos y que tu tengas un par para conectarlos al computador.
ChinagrabberISDBT_USB_Dongle_T23_03

Sintonizador USB de señal digital

En el mercado hay variadas alternativas, algunas alrededor de los $20.000 CLP. Pero aquí viene lo más importante: ¿Comprar un sintonizador análogo o uno digital?

  • Compra análogo si quieres ver todos los partidos que los canales vayan a transmitir y si tu puesto está cerca de una ventana o lugar cercano a un acceso. Las radiofrecuencias abundan por todas partes y una señal analógica de televisión probablemente no va a ser sencillo de sintonizar sin los efectos de nieve o el efecto de los fantasmas.
  • Compra digital si te interesan los partidos principales. La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile dio a conocer el listado de los encuentros que podrán ser transmitidos por la señal digital demostrativa de los canales 13 y TVN. La ventaja sobre la señal analógica es evidente: nada de ruido, fantasmas. Se ve o no se ve. Al igual que en la señal analógica, conviene que estés cerca de una ventana para captar mejor la señal y no olvides que si vas a encargar uno desde fuera, debe ser con la norma ISDB-T que se usa en Chile.

Finalmente, si quieres pasar inadvertido, asegúrate de no gritar los goles y de ver los encuentros con tus audífonos puestos. Que crean que estás escuchando música.

2. Comprar un televisor portátil

886595

TV Portátil Fujitel, una de las marcas en el mercado

Si en tu trabajo no son tan estrictos con el tema de las distracciones y no estás operando una sierra eléctrica, quizás un televisor portátil puede ser tu solución. Es menos discreto, pero de alguna manera es más práctico.

Con motivo del Mundial, muchas multitiendas, supermercados y tiendas de artículos para el hogar comenzaron a vender televisores de todas las pulgadas y tecnologías disponibles. Cuestan entre $25.000 y $40.000 CLP, con LCD y tienen pantalla de 7 o 9 pulgadas. Varios modelos vienen además con la opción de leer memorias SD, pendrives y radio FM. Para no molestar al resto, incorporan además una salida de audio para audífonos.

El único inconveniente es que la gran mayoría son compatibles solo con la señal análoga. Lo bueno es que algunos permiten la conexión de una antena externa, por lo que hay mejores posibilidades de que puedas obtener una señal.

3. Verlo por streaming

Captura de pantalla 2014-06-03 a la(s) 0.19.01

Atento con la columna Kbps. Comienza desde la más baja a la más alta.

Si lo de andar cargando con aparatos no es lo tuyo, una alternativa es que lo veas a través de streaming.

Acá hay un tema importante: muchos de los canales de televisión negocian los derechos de transmisión del Mundial a través de su señal de aire, pero no compran los derechos de transmisión por Internet. O sea, no pueden pasar los partidos a través de la señal online o solo pueden transmitir algunos.

Así que la única alternativa acá es “colgarse” a la señal online que algún usuario de Internet quiera compartir. El mejor lugar para buscar los partidos de fútbol es Roja Directa, el conocido y polémico portal de transmisiones deportivas codificadas.

Antes de confiar ciegamente en que vas a poder ver los partidos, te sugerimos que hagas una prueba. Ingresa a www.rojadirecta.com en el computador de la oficina y:

  • Fíjate que el sitio no esté bloqueado por el administrador de sistemas o de la red.
  • Fíjate que tu computador tenga el plugin de Adobe Flash, pues los reproductores de video suelen utilizar esta tecnología. Compruébalo aquí.
  • Conéctate a una transmisión cualquiera del sitio y empieza a probar los links que ahí aparecen. Empieza desde los que tienen menor cantidad de Kbps, que es la cantidad de kilobytes que descargarás por segundo. Mientras más bajo el número, menor la calidad, pero tendrás más seguridad de una transmisión fluida.
  • Busca la mejor relación entre la calidad de la imagen y la fluidez de la transmisión.

4. Usar Apps para celulares

No es lo mismo que ver el partido, es cierto, pero en medio de una reunión de proyecciones 2014-2015 es poco probable que puedas usar una de las artimañas anteriores.

Sin embargo, nadie puede prohibirte mirar tu smartphone y, en el peor de los casos, puedes decir que estabas mirando un correo urgente que te llegó.

Aplicaciones futbolísticas hay muchas, pero veamos las principales:

  • App Oficial de Fifa: Los organizadores del Mundial sacaron una aplicación interesante, con bastante información. Además de las noticias, fotos y demases, está la cobertura de los partidos en vivo. Está disponible para Android e iOS.
  • Si la elección de Qatar como sede del Mundial siguiente te indignó y no quieres aumentar la influencia de la Fifa, puedes elegir la aplicación One Football Brazil que trae comentarios minuto a minuto de los partidos, noticias, información sobre las selecciones y sus jugadores. Está disponible en iOSAndroid y Windows Phone.

5. Inventar una excusa y ve a un local cercano

Esta es por lejos la más baja, vil y vulgar de todas las formas de ver el Mundial. Pero convengamos que, al mismo tiempo, es la más entretenida de todas. Busca en ti a ese personaje capaz de decir la mentira más atroz y mantener la cara de póker al mismo tiempo. Inventa una buena excusa, algo como:

  • “Jefe, me llamaron del edificio. Me dijeron que tenía una filtración enorme y que estoy mojando al vecino de abajo. Tengo que irme urgente a la casa a arreglar el problema”.
  • “Marcelita, si ve a don Genaro le puede decir que tuve que salir urgente a buscar unos insumos que quedaron pendientes”.
  • “No me va a creer, jefe. Falleció mi abuelita”.
  • “¿No le había contado? Tengo una hora con un doctor especialista. Es súper difícil de agendar y si pierdo la hora me la van a tirar para el próximo mes”.

Acto seguido, esconde la culpa (si la tienes) en un bolsillo y sal raudo al bar, local cafetería o fuente de soda más cercana, pide un shop y siéntate a disfrutar de Messi y compañía. Total, solo se vive una vez.