Cuando uno piensa en películas que combinan acción con artes marciales, el nombre de Jackie Chan aparece con luces de neón. El actor hongkonés es dueño de un registro único, en el que además agrega generosas dosis de comedia, que lo azucaran y acercan a una audiencia mucho más familiar que Chuck Norris o Jean Calude van Damme.

Hoy Jackie Chan cumple 60 años y en XY queremos destacar su grandeza, presentándote 13 datos que quizás no sabías de la vida del actor:

1. Su nombre

Jackie Chan, en realidad se llama Chan Kong-sang. ¿De dónde viene Jackie? En un período de su vida, Chan estuvo trabajando en Australia y ahí, un tipo llamado Jack tenía problemas para pronunciar su nombre correctamente. La amistad con él y su familia era tan grande que, de a poco, comenzaron a llamarle Jackie o pequeño Jack.

2. Era tan pobre…

Que su papá tuvo que pedir plata prestada para pagarle al doctor que atendió el parto en que nació.

3. Doble en películas de Bruce Lee

Los padres de Jackie Chan lograron un trabajo en la embajada de Estados Unidos en Australia, pero en vez de llevarlo con él, lo metieron en la Academia de Drama de China, que en un régimen de internado. Ahí aprendió kung-fu, artes escénicas y otras disciplinas que fueron perfilando su carrera. ¿Sus primeros trabajos? Era doble en películas de Bruce Lee.

4. Tiene una película porno

Técnicamente es una comedia para adultos, una soft core. Después de la muerte de Lee, la industria de películas de acción no era la misma y el joven Chan tenía que trabajar y la cinta “All in the family” (1975) fue parte de la salvación.

Jackie Chan All in the family

5. Trabajó en la construcción

Cuando el cine no ayudaba, Chan emigró a Australia, donde estaban sus padres. Ahí trabajó en obras de construcción y en restoranes.

6. El nuevo dragón

En 1976, eso sí, recibió un telegrama para participar en la película ” New Fist of Fury”, una secuela de “Fist of Fury”. Jackie, bajo el nombre de Sing Lung -como todavía lo conocen en Asia- aparecía destinado a ser el relevo natural de Bruce Lee. Pero…

7. Kung Fu cómico

Jackie Chan no quería seguir los pasos de Bruce Lee, no quería ser su sombra y ofreció un acercamiento diferente a estas cintas de acción, en las que agregaba un toque más liviano, más familiar. ¿El gran hit? “Drunken Master”, que lo lleva al éxito internacional, hace más de 30 años.

8. No usa dobles

Todas las acrobacias realizadas en sus películas son hechas por él y su equipo. Por la misma razón, las compañías de seguros no cubren todos los eventos o accidentes que pudiera sufrir en la filmación de una cinta. Chan, por cierto, se ha fracturado varias partes del cuerpo, entre las que destacan la pelvis y el cráneo.

9. No a las armas de fuego

¿Has visto alguna pistola en una película de Jackie Chan? Si hay alguna, no es las manos del actor. Si bien hay violencia, esta es generalmente una coreografía. Según él, las estrellas de cine deben dar un buen ejemplo a los niños y por eso también le hace el quite a imágenes que contengan sangre.

10. Canta

Y en cinco lenguajes. Tiene más de 20 álbums y también es parte de los doblajes de la película “Mulan” para público chino. Varias de sus canciones aparecen en sus propias cintas.

11. Dramas políticos

Jackie Chan es cercano al Partido Comunista chino y sus opiniones muchas veces causan escozor. Sobre todo en Taiwán y en su natal Hong Kong, pues suele apoyar la soberanía china sobre ambas provincias, conocidas por sus intentos separatistas. También ha tenido problemas en Estados Unidos, país al que ha definido como “el más corrupto del mundo”. A Chan tampoco le gusta mucho el humor y los estereotipos de Hollywood y justifica su presencia, sin rodeos, por la cantidad de plata que le ofrecían.

12. Activista

Su principal rol es con niños de la UNICEF, organización a la que ha donado casi 1,5 millones de dólares. También hace concursos de dibujo para pequeños y en 2013 fue nombrado como el filántropo del año en China..

13. Hincha del fútbol

A Jackie Chan le gusta el fútbol. Se declara hincha de la selección de Hong Kong, de la de Inglaterra y del club Manchester City, hoy dirigido por el chileno Manuel Pellegrini