WarnerBros anunció este jueves que Ben Affleck será el nuevo Batman. El actor bostoniano será el sexto en personificar al Hombre Murciélago en el cine, y lo hará en la secuela de “Man of Steel”, del director Zack Snyder. O sea, el encapuchado compartirá pantalla con Superman, algo así como un orgasmo entre los amantes de los cómics.

Si bien, la primera reacción de los fanáticos no es muy benevolente -el recuerdo de Affleck en “Daredevil” duele en el mundo de las viñetas-, Snyder y la Warner creen que le dieron el palo al gato. “Sabíamos que necesitábamos un actor extraordinario para tomar uno de los superhéroes más populares de la DC, y Ben cumple los requisitos y más. Su destacada carrera es un testamento de su talento, y sabemos que Zack llevará a una nueva dimensión la dualidad de su carácter”, afirmó Greg Silverman, ejecutivo de la compañía.

“Ben entrega un interesante contrapunto al Superman de Henry Cavill. Tiene las capacidades para crear un retrato lleno de capas de un hombre que es más viejo y sabio que Clark Kent y que lleva las cicatrices de la pelea por temporadas contra el crimen, pero que a la vez retiene el encanto que el mundo ve en el billonario Bruce Wayne”, agregó Snyder.

La película debería comenzar a grabarse en 2014 y su estreno se espera para 2015. Mientras todo aquello ocurre, recordamos a los otros cinco actores que dieron vida a Batman.

Batman-West1. Adam West. El primer Batman fuera el cómic. El actor interpretó al Defensor Encapado en la serie de TV realizada por ABC entre 1966 y 1968. La tecnología y la calidad del traje era mucho más limitada que la usada a partir de los años 90, pero los creadores de show sortearon el obstáculo con onomatopeyas del tipo “Kapow!”. Si bien el personaje era moralista, en comparación a sus sucesores, sus frases sonaban raramente cool. “Nunca he tocado un licor, ¿tienes algo de leche” o “vamos, Robin. Hemos puesto a otro joven en el camino de un futuro más brillante”. ¡Santa cachucha! En 1966 también hubo una versión fílmica de la serie, protagonizada por el propio West

Batman-Keaton2. Michael Keaton. En 1989, Tim Burton fue encomendado para llevar al Hombre Murciélago a los cines. El resultado fue “Batman” (1989) y “Batman Returns” (1992), ambas protagonizadas por Michael Keaton, quien siempre fue resistido. Primero porque sí y luego por dar un aspecto sombrío al personaje. “Lo que lo hace doblemente interesante es que es algo sicótico. Al principio no quería llevarlo tan lejos, pero Tim estaba más que dispuesto a hacerlo. Leí el guión pensando este tipo está realmente enojado, deprimido y oscuro“, contó alguna vez, Keaton. En 2011 también afirmó que “lo más cool del personaje es que no tiene súper poderes, no hay cosas mágicas”.

Batman-Kilmer3. Val Kilmer. Encarnó a Bruce Wayne en la tercera entrega, “Batman Forever” (1994), para reemplazar a Keaton y de la mano del director Joel Schumacher. El actor tiene buenos recuerdos de su experiencia, excepto por los momentos en que debía utilizar el traje del superhéroe. “Me volví un hombre viejo. Necesitas ayuda para vestirte. Toma 45 minutos desvestirte. Necesitas ayuda en ir al baño, no puedes escuchar y cuando pides ayuda, nadie viene”, afirmó este año en el late de Conan O’Brien. ¿La crítica? De todo un poco: que era acartonado, que le dio un perfil más humano, que su físico estaba acorde al personaje, etcétera.

Batman-Clooney4. George Clooney. El galán protagonizó “Batman y Robin” (1997), acaso la película más débil de la franquicia. Joel Schumacher reclutó a Clooney para dar la impresión de un héroe más suave y no tan atormentado como Keaton y Kilmer, pero el film fue maltratado por la audiencia y por los críticos (de hecho, Chris O’Donnel, a.k.a. Robin desapareció del mapa). “Fue un malgasto de dinero”, afirmó George en 2002, aunque 10 años después moderó su lenguaje. “La verdad es que mi teléfono sonó y el director de WarnerBros me llamó a su oficina y me dijo tu vas a ser Batman. Yo dije ¡yeah!. Llamé a mis amigos y gritaron y yo grité. No podíamos creerlo… Pensé que sería un éxito de franquicia. Y en una rara forma lo fue. Batman aún es el gran quiebre en mi carrera, incluso si fue débil y yo estuve débil en ella”, declaró a Total Film.

Batman-Bale5. Christian Bale. Si el Batman de Tim Burton era oscuro, el de Christopher Nolan además es amargo. Con Bale como actor ancla de la franquicia, el director desarrolló una trilogía del Hombre Murciélago que convive además con amenazas modernas como el terrorismo. Batman Begins (2005), The Dark Knight (2008) y The Dark Knight Rises (2012), como los nombres indican, hacen hincapié en la idea del Caballero de la Noche. El film también estuvo rodeado de funestos episodios como la muerte de Heath Ledger (Huasón) y la matanza en un cine de Denver, durante el estreno de la última cinta de la saga. Tras esta película, además, Bale anunció que colgaba la capa.