Polvo por aquí, polvo por allá. Polvo por todos lados.

Eso es lo que ha generado la portada alternativa del cómic Spider-Woman #1, encomendada al dibujante erótico, Milo Manara, y que aparecerá en el mercado el mes de noviembre.

La ilustración muestra a la heroína de Marvel, alter ego de Jessica Drew, en una posición bastante arácnida, pero a la vez descrita como sugerente. Esto queda en evidencia con su atuendo, un traje rojo tan ceñido a la piel que parece un ejercicio de cuerpos pintados, y la exacerbación de su zona posterior, como si fuera la Gran Manzana.

Spiderwoman

vía comicbookresources.com

Los disparos a la portada acusan sexismo, justo cuando Marvel se abre al público femenino en sus historietas sobre superhéroes, un paso simbolizado con la transformación de Thor en mujer. Algunas de las críticas son:

“El último incidente de arte misógino”

The Mary Sue

“Parece más una colonoscopia que un disfraz”

Slate.com

“Por supuesto, el arte del cómic sexy tiene su lugar, y Manara es bastante bueno. Pero quizás pedirle a un artista erótico que dibuje la portada de una de tus superheroínas más populares para un mercado masivo no fue tan buena idea”

io9.com

Dan Slott, escritor de Spiderman y Silver Surfer, sin avalar la decisión de Marvel, trató de poner las cosas en perspectiva, en su cuenta de Twitter:

En palabras simples, uno puede cuestionar y debatir sobre la colaboración entre Marvel y Milo Manara. Otra cosa es ir tras Milo Manara, quien por más de 30 años se ha dedicado a poner erotismo en el mundo de las viñetas, logrando un reconocimiento único en el circuito.

Las mujeres de Manara son una escuela y el erotismo es el lugar donde Manara se mueve con mayor comodidad. Trabajos como “El Gaucho”, “Gullivera” o “Click” son clásicos de su repertorio.

Con afanes didácticos, aquí algunos ejemplos de la obra de Milo Manara, quien incluso ya había colaborado anteriormente con Marvel:

¿Qué opinas de todo esto?