Todos hemos escuchado hablar más de alguna vez sobre Santiago en 100 Palabras. Un concurso literario, público y gratuito que nos invita a escribir historias ficticias y reales, en un ambiente de completa libertad. Su mayor aliciente es la publicación de los escritos, además de los premios y el honor que conlleva.

La idea de Santiago en 100 Palabras nació el año 2001, impulsada por la agencia cultural Plagio, Minera Escondida y Metro de Santiago. En su primera versión se recibieron 2.691 cuentos y hubo un único ganador (más diez menciones honrosas). A partir de la edición II, se completó el podio con premios para el segundo y tercer lugar. La evolución, sin embargo, no se detuvo ahí. La convocatoria es tan grande que existen reconocimientos en diferentes categorías

  • Premio al talento joven
  • Premio del público
  • Premio al talento infantil
  • Premio al talento mayor
  • Premio al talento breve

100 Palabras

Para la edición 2015, la número 14 de su historia, la invitación es tan sencilla como desafiante: escribir un cuento en el límite convenido (100 palabras, por si aún no entiendes la lógica) y tratar de capturar uno de los incentivos propuestos.

Las tres historias principales y las menciones especiales serán recompensadas con la publicación de sus obras, exposiciones en diferentes plataformas y sumas de dinero que van desde los 2.000.000 hasta los 250.000 pesos. El plazo de entrega es el 6 de marzo y todas las dudas puedes aclararlas en el sitio oficial de la competencia.

Adicionalmente, este año, Santiago en 100 Palabras ofrece una convocatoria extra a nivel nacional: el Concurso de Ilustración. El llamado es preparar un diseño que represente el cuento “Ese día”, condecorado con el primer lugar el año 2003 (Puedes encontrarlo en la página 36 de este PDF). El plazo final para la entrega de la ilustración es el día 13 de marzo de 2015 a las 20:00 horas.

Si vives fuera de Santiago y deseas participar en este llamativo evento cultural, también lo puedes hacer. Además, quienes habiten las ciudades de Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Concepción pueden competir a nivel loca, ya que cuentan con sus propias versiones, reglas y premios. 

Santiago en 100 Palabras y sus versiones regionales son propuestas que apuntan al disfrute familiar y la difusión de la cultura a gran escala. La promesa que se nos presenta en esta jornada es la diversión encapsulada y de calidad, mediante historias concebidas para nuestros ajetreados días. 

Si quieren más detalles, el listado de Santiago en 100 Palabras y sus símiles regionales:

  • Sitio Santiago en 100 Palabras:

http://www.santiagoen100palabras.cl

  • Sitio Valparaíso en 100 Palabras:

http://www.valparaisoen100palabras.cl

  • Sitio Iquique en 100 Palabras:

http://www.iquiqueen100palabras.cl

  • Sitio Antofagasta en 100 Palabras:

http://antofagastaen100palabras.cl

  • Sitio Concepción en 100 Palabras:

http://www.concepcionen100palabras.cl

  • Concurso ilustración:

http://ilustracion.santiagoen100palabras.cl