¿Ya viste El despertar de la fuerza? Increíble, ¿cierto?

Después de salir del cine, uno se siente como en esos partidos donde tu equipo le gana por goleada al archirrival (digamos por cuatro o cinco goles): uno quiere devorar todo el material disponible, ver los goles, escuchar las entrevistas, ver los análisis de las jugadas.

Para prolongar ese “sentimiento Star Wars” que te embarga, ESPN (uno de los canales de propiedad de Disney) acaba de lanzar un tremendo documental que muestra la historia de los duelos con sables láser a lo largo de las dos trilogías Star Wars y de la última película de la saga.

Y quién mejor para revelar esos secretos que el propio Mark Hamill, el hombre que encarnó a Luke Skywalker.

En poco más de 20 minutos, Hamill nos lleva a conocer además la enorme evolución del sable láser y el complicado entrenamiento en artes marciales para poder llevar a la pantalla los duelos que hemos visto en cada uno de los filmes.

El documental contiene escenas detrás de cámara con el actor John Boyega (Finn), entrevistas con el experto en kendo Paul Vincent y con Jonathan W. Rinzler, historiador de Lucasfilm. Lo mejor: largos pasajes que muestran el esfuerzo de actores y entrenadores para crear coreografías perfectas para los duelos.

Ahora bien: si aún no has visto la película “The Force Awakens”, mucho cuidado. El documental contiene escenas que podrías catalogar como spoiler.