Lo análogo está de vuelta desde hace rato. A pesar de nuestra intensa vida en torno a aparatos digitales, algo dentro de nuestro corazón (¿nostalgia? ¿viejazo?) nos hace aún volver a esas tecnologías que nos acompañaron en la adolescencia. Incluso aquellas medio incómodas, que requerían de un sencillo bolígrafo para volver al comienzo y no gastar las pilas en el intento.

Si señores, el cassette está de regreso. Porque si creías que el vinilo la estaba rompiendo, es porque te quedaste abajo del tren que viaja al pasado en busca de algo significativo que se pueda atesorar. Y aquellos que se resistieron a abandonar la tecnología de la cinta magnética, hoy tienen una historia que contar.

El canal de Youtube Great Big Story hizo un pequeño video documental sobre la National Audio Company: la última fábrica de cassettes que hay en Estados Unidos, que fue creada en 1969 por Steve Stepp y que hoy, en plena época de Spotify y Tidal, es capaz de vender 10 millones de cintas en el año 2014. Y de aumentar un 20% en el 2015…

La gente de Great Big Story conversó con el jefe técnico de esta empresa de Springfield, Missouri, que no tiene comparación ni competencia. Si el tema del inglés no es tu fuerte, te comentamos las principales conclusiones de Robert Coverston:

  • El regreso del cassette es definitivo.
  • La empresa duplica cassettes y hace cintas en blanco.
  • Hace cuatro o cinco años, hubo un gran cambio: “Cada banda de garage que te puedas imaginar vino hasta los escalones de nuestra puerta queriendo cassettes”.
  • “El 2015 fue probablemente nuestro mejor año. Y este año se ve, sin lugar a dudas, destinado a superarlo”.
  • Las descargas son temporales, pasajeras. Están ahí y puedes disfrutarlas, pero no tienes nada para volver y mirar.
  • Su mayor preocupación es entrenar a nuevas generaciones en la construcción de cassettes ya que la mayor parte de quienes saben del negocio y su tecnología son personas de su misma edad…
  • “Quiero ver a National Audio Company continuar mientras haya cintas por hacer”

Y para ti, que eres capo en el inglés, acá va el video íntegro: