En febrero pasado, Philip Seymour Hoffman nos dejó. Una fatal mezcla de heroína, cocaína, benzodiazepina y anfetaminas se llevó a uno de los actores más versátiles y potentes del mundo contemporáneo. Tenía apenas 46 años.

El 22 de diciembre de 2012, un final así se veía lejano. Es lo que se puede inferir del diálogo que sostuvo con el filósofo Simon Critchley, en el marco de las “Happy Talks”, una serie de conversaciones grabadas en vivo en el Rubin Museum y cuyo tema principal era la felicidad. Frente a un público que manifestaba su simpatía por el rubio actor, hablaron de ésta, pero además abordaron la muerte y el amor.

Hoy un extracto de esta entrevista fue dada a conocer por PBS Digital Studio “Blank on Blank”, quienes se han dedicado a rescatar diálogos perdidos y darles un toque especial a través de la animación. De esta entrevista rescatamos las frases más destacadas del inmortal Philip Seymour Hoffman.

“Creo que maté al placer. Como que tomé mucho de él y por lo tanto lo transformé en algo implacentero, como tomar mucho café, y eres miserable. Lo hago con el placer a menudo. Así que no … No hay placer que no me haya hecho sentir enfermo”.

“He estado pensando bastante en mi vida últimamente, para ser honesto. Y no he llegado a ninguna parte en el sentido de que hay un período de mi vida he tratado de mirar hacia atrás y pienso: ¿era feliz o no estaba consciente?”.

“En mi vida ahora tengo tres hijos y pienso que soy feliz… cuando estoy con ellos… y ellos están bien. Cuando los veo a ellos disfrutándose delante mío y luego me permiten disfrutarlos a ellos, eso trae un sentimiento que yo diría que es felicidad. No se por qué. En realidad si se por qué, en la superficie obviamente, es por que son mis hijos”.

“Si meditas todos los días, en realidad te metes en la meditación. La meditación viene justo al borde de la muerte y dices ‘estoy aquí, tengo miedo’. Así es la vida”.

“Aprender a morir es aprender a vivir”.

Acá puedes ver el video con la animación de “Blank on Blank”.

O puedes ver la entrevista completa:

Sobre El Autor