Cuando Sara Manríquez explica qué la inspiró a montar la exposición fotográfica “Pin Ups: Chilean Sexy” (en el edificio GAM hasta el 30 de octubre), el tiempo se rebobina y comienzan a aparecer personajes de otra era. Betty Boop, legendaria caricatura que se convirtió en símbolo sexy de los años 30 con una personalidad juguetona y expresiva, actores y actrices de la época dorada del cine, así como ídolos del rockabilly. Desde Elvis Presley, el rey, hasta bandas como The Ronettes que hicieron sucumbir las canillas de los años 60.

Un gran bagaje, pero faltaba el detonador. Esto ocurrió en 2010, cuando Sara decidió instalar una tienda de disfraces. “Comencé un recorrido por ferias libres, bodegas, y tiendas vintage cuando me fui encontrando con ropas, zapatos y tesoros de los 40 y 50. Así fue como sin darme cuenta inicié esta colección de vestuario pin up que me inspiró para hacer este proyecto fotográfico”, cuenta a XY.

Pinup 01

En sus 11 años como fotógrafa, Sara siempre se movió por los juegos de luces y sombras, el blanco y el negro “exacerbando el gesto o el deseo de responder al deseo del otro”. En Pin Ups: Chilean Sexy hay más colores, vestuario, maquillaje y esa singular estética para enaltecer la belleza femenina.

Al principio su objetivo era hacerlo con mujeres chilenas, pero poco a poco esto se fue expandiendo, incluso superando las fronteras nacionales. El proyecto tomó tanta fuerza que se abrieron las puertas de locaciones como el Bar La Playa, el Palacio Baburizza, el Teatro Condell, la Confitería Torres, la Casa Santos Dumont y el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio. También surgió el apoyo del diseñador Claudio Mansilla, el coleccionista Luis Escobar y el área dramática de TVN.

Pinup06

-Decías que tu plan original era trabajar sólo con mujeres chilenas, ¿cómo se expandió la idea?

“La idea era fotografiar sólo mujeres chilenas y anónimas, que no pertenecieran al ambiente artístico y que tampoco hubiesen tenido experiencia previa posando para un fotógrafo. Sin embargo, a medida que fue creciendo el proyecto, se fueron cruzando por mi camino todo tipo de mujeres. Tanto chilenas, como extranjeras, así como algunas pin up, que se enamoraron del proyecto y se ofrecieron voluntariamente.

Uno de mis desafíos era romper con el ícono de estética pin up de la época, que sólo retrataba a modelos, actrices y mujeres que calzaban con los cánones de la belleza femenina que incluso prevalecen hoy. Como fotógrafa, quise demostrar a través de este trabajo que todas las mujeres tienen una sensualidad propia, que muchas veces no la saben apreciar en ellas mismas.

pinup05

-¿Tienes a algún artista como fuente de inspiración para Pin Ups: Chilean Sexy?

Para producir esta muestra fotográfica y realizar las distintas tomas, me inspiré en algunos de los artistas más connotados de la época como el ilustrador americano Gil Elvgren y el peruano Joaquin Alberto Vargas, así como el tatuador anti guerra Jerry Sailor.

-¿Alguna modelo pin up favorita?

No tengo ninguna ídola pin up, aunque el trabajo de Dita Von Teese, Bettie Page, Betty Grable, Marilyn Monroe aparece como lo más significativo entre mis gustos, porque son las más sexies, naturalmente. Esencia y actitud.

Pinup04

-Finalmente, ¿crees que hay una efervescencia especial en torno a las pin ups? ¿hay algo quizás con las Suicide Girls?

El mundo pin up siempre ha existido, es todo un movimiento, pero no es un estilo de vida muy conocido en Chile. Como dices tú, gracias a las redes sociales la gente ha podido ponerse más en contacto y crear más movimientos, tanto en la moda, como en la música y a nivel de eventos. Y creo que seguirá creciendo porque es una estética y un tiempo muy marcado, destacando la sensualidad de las mujeres. En cuanto a las Suicide Girls, eso es totalmente distinto en estética, ya que ellas son más de tatuajes, mientras que las pin ups no los llevan. Quizás es un estilo dentro del mundo pin up.

RECORDATORIO

Exposición: Pin Ups: Chilean Sexy de Sara Manríquez

Dónde: Biblio GAM, Edificio A, Piso 3

Cuándo: Hasta el 30 de octubre

Valor: Gratis