Este sábado 17 de mayo, y luego de un año de receso, la banda GIGANTE vuelve a los escenarios. El regreso es con nuevo disco bajo el brazo: Nómade, una apuesta que navega por las aguas más rockeras del grupo compuesto por Cristián Ibacache (voz y guitarra), Arnaldo Allende (batería), Esteban Maturana (bajo) y Mauricio Poblete (guitarra).

La cita será en el Bar El Clan (Bombero Núñez, 363), a las 22.30 horas. Obviamente habrá un recorrido por la nueva producción y los clásicos de su debut GIGANTE (2011). La presentación será teloneada por la Banda Eki y animada por Daniela Aguayo (Club de la Comedia).

Tenemos concurso, pero antes nuestra conversación con el vocalista de GIGANTE, Cristián Ibacache (ex De Saloon), sobre lo que puedes esperar de Nómade.

¿Cuál fue la inspiración? ¿Cómo fue el proceso de elaboración del disco?

En un principio queríamos hacer algo lo más diferente al primer disco, potenciar el lado más rockero de la banda, salir un poco del tipo de canciones que hicimos en el GIGANTE, pero en la mitad del proceso desistieron dos de las personas con las que empezamos este proyecto. Entonces, el Nómade que, en un principio no se iba a llamar así, se convirtió en un disco abandonado y paradójicamente en un disco incluso más oscuro que el primero. Este proceso es el que terminó dándole su nombre, con el claro sentido de continuar el viaje, de soportar la soledad y aprender el desapego.

¿Por qué pasó tanto tiempo entre Gigante y Nómade? ¿Cuáles creen que son las principales diferencias entre ambos trabajos?

Se demoró principalmente por lo que ya te conté. Hubo que solucionar muchas cosas en el camino y además en ese tiempo parecía que no importara cuánto trabajásemos, pues no lográbamos avanzar mucho. Tuvimos que grabar los bajos de nuevo (aprovecho de saludar y agradecer a Óscar Arenas, gran bajista y quien grabó todo en una mañana)…, en fin hubo un millón de contratiempos e imprevistos. Para mí fue quizás la época más dura de superar en mi vida. ¿La diferencia? Creo que radica en que el Nómade tiene una intención mas rockera que el homónimo -Gigante-, lo cual se confirma en esa idea de seguir adelante, sin importar lo que pase o quien se vaya.

En el disco se habla de la “improvisación de vivir”, de “relaciones personales desde una mirada contemporánea” y de “guiños a la situación social chilena”, ¿cómo se refleja todo eso en la lírica y en los arreglos?

En la vida, rara vez, las cosas ocurren como quisiéramos, eso nos obliga a improvisar. Pone a prueba nuestro carácter y nuestra voluntad de seguir. Con respecto a las relaciones personales, creo que la gente olvidó que para cualquier cosa hay que trabajar, perseverar, que toda cosecha hubo que sembrarla y cuidarla antes, verla crecer y desarrollarse. Ya sea una banda, una familia, una amistad. Todo implica trabajo y amor, cuando amas algo no lo abandonas. ¿Los guiños a la sociedad chilena? Es nuestra sensación de completo desencanto con la clase política y con los movimientos estudiantiles, de hecho “Sueño”, una de las canciones del disco, fue inspirada en eso y registramos más de 70 marchas, para después hacer un video para esa canción. Sin embargo, luego descubrimos que realmente la gente se suma a las cosas por modas, por perder clases. Que cuando les implica un sacrificio aunque sea pequeño, se retira o simplemente no va a votar, y al final nos merecemos los dirigentes que tenemos. Prefiero que esa canción quede para las familias de todos los tipos que salen adelante todos los días en este país, a los que consiguen sus sueños por su propio trabajo y sacrificio.

¿Cuáles son las expectativas de la presentación en El Clan y del disco en general?

Esperamos hacer una fiesta en el Clan, reencontrarnos con nuestro público, cantar las canciones antiguas y las nuevas. Con respecto al Nómade que se vaya lejos, que viaje por todos lados, que nunca más vuelva a detenerse y que nos lleve con él.

Concurso

XY sortea un disco de Nómade, la nueva producción de la banda GIGANTE.

¿Qué debes hacer?

Síguenos en Twitter o dinos que quieres ganar el nuevo álbum de esta banda chilena con el hashtag #QuieroeldiscodeGIGANTE

Revisa las bases

Sobre El Autor

Dígale Licenciado. Quintanormalino, puentealtino, providenciano y cantabridgian.