Ay, esa boca loca que siempre nos traiciona.

No soy quién para criticar a alguien que haya revelado, sin intención, un secreto. Los accidentes pasan.

Sin embargo, el desliz verbal que acaba de sufrir DJ Goldie es uno grandotote. En un podcast llamado Distraction Pieces, el músico habría revelado finalmente la identidad de Banksy, acaso el artista callejero más influyente de la última década.

Hablando sobre cómo el graffiti pasó de una expresión artística negativa a ser parte del mercado, Goldie afirmó:

“Dame una tipografía, pongámosla en una camiseta, escribamos Banksy en ella, y listo. Podemos venderla. No quiero faltarle el respeto a Robert, creo que es un gran artista y ha logrado darle la vuelta al mundo del arte”

Luego vino un incómodo silencio y un cambio de tema.

Una publicación compartida de Banksy (@banksy) el

Si bien solo dijo un nombre y hay millones de Robert en el mundo, su mención se alinea con la teoría de que Banksy es Robert del Naja, miembro de la banda Massive Attack.

De hecho, el periodista Craig Williams hizo toda una investigación sobre la posibilidad. Su principal argumento es que las misteriosas obras de Banksy siempre aparecían en ciudades donde Massive Attack estaba de gira. Sospechoso, al menos.

En un concierto, Del Naja negó que eso fuera así, con un poco convincente:

“Los rumores sobre mí y Banksy son muy exagerados. Todos somos Banksy”

Williams, por cierto no descarta que Banksy sea en realidad una organización que trabaja bajo los conceptos de Del Naja. Que DJ Goldie haya hablado de un tal Robert, solo completa el círculo.

A menos, claro, que nos esté tomando el pelo.