1949 Nagano, Japón. La compañía fotográfica Yashica abre sus puertas para quince años después conquistar al mundo con el lanzamiento de la cámara Electro 35 Rangefinder y su versión más económica, la Electro 35 GSN.

Probablemente tú, joven millennial, nunca viste una de estas reliquias en una vitrina (con suerte la viste en una en la feria de las pulgas) ni tuviste una tía que acarreara uno de estos ejemplares a las vacaciones. Sin embargo, la vida es generosa y a través del constante ejercicio de lo retro ahora tendrás la oportunidad de tener una muy similar en tus manos.

Tras diez años de silencio absoluto, Yashica decidió golpear el mercado de las cámaras digitales con la Y35 digifilm. La máquina de fotos tiene un cuerpo tributo a las rangefinder, además de una lente de 35mm., un f 2.8 y un sensor de 14 megapixeles.

La cámara utiliza dos pilas AA, una memoria SD e incluso trae WiFi incorporado.

Es decir, una excelente combinación entre el pasado glorioso y un presente auspicioso.

Pero no es todo. Lo más interesante y emocionante de esta combinación de épocas es el digiFilm, una especie de cartridge que revive la idea de los antiguos rollos de fotografía de 35mm. Nostalgia mode on.

La película trae la información necesaria para cambiar su sensibilidad y, con eso, el nivel de grano o de detalle de las fotos. También permite elegir si las imágenes serán en formato cuadrado o rectangular o si querrás capturar el mundo a todo color o en blanco y negro.

Si todo esto fuera poco, atento. Como es un rollo de fotografía, luego de tomar una foto deberás avanzarlo a través de la clásica palanca que traían las cámaras de antaño. O sea, una cálida experiencia análoga en este frío mundo digital.

Yashica dio a conocer esta cámara a través de una exitosa iniciativa en Kickstarter que está a punto de completar el dinero necesario para su fundación. Por USD 142 podrás revivir toda la tradición de la cámara japonesa y saber por qué muchos amantes de la fotografía preferirían vender a la mamá antes de poner en venta su cámara de película.