Si crees que los juegos de mesa se limitan a las Damas, el Ludo, el Ataque y la Gran Capital, vives en la prehistoria.

La industria es grande y batalla con dignidad a la irrupción de las videoconsolas modernas.

Podríamos enumerar miles de ejemplos, pero esto sería inoficioso. Lo mejor es centrarse en uno solo. Hoy: Carcassonne.

La elección no es al azar, sino porque estamos en pleno desarrollo del Torneo Clasificatorio Nacional Carcassonne 2015, organizado por Devir Chile. La competencia da cupos para el campeonato nacional de la especialidad, cuyo premio gordo son cupos para el Mundial de Carcassonne que se disputará en octubre en la ciudad alemana de Essen.

¿Qué es el Carcassonne? ¿cómo se juega? y otras dudas serán respondidas a continuación.

CARCASSONNE, EL ORIGEN

Carcassonne es un juego de mesa estilo alemán creado en el año 2000 por un tal Klaus-Jürgen Wrede.

(Pausa ¿Juego de mesa estilo alemán? Juegos temáticos, de cooperación (nadie pierde hasta el final), que no necesita palabras, sencillo y de duración limitada).

Está basado en una ciudad fortificada de Francia, durante la era medieval.

Mesa de Carcassonne 3

LAS REGLAS

Dentro de su caja, Carcassonne cuenta con 72 piezas o losetas de 4,5×4,5 cm. que muestran caminos, ciudades, castillos y claustros. También tiene 40 figuras (8 de 5 colores diferentes) llamadas meeples (seguidores).

El juego comienza con una de las losetas con cara descubierta sobre el tablero. Las otras 71 descansan en una pila, revueltas con anterioridad para garantizar una dosis de azar a su desarrollo. Por turnos, y una a una, son sacadas y utilizadas por los jugadores de la partida. ¿Cuántas personas pueden jugar? Con el set básico de 2 a 5. La idea es ir conectando caminos con caminos, campos con campos y ciudades con ciudades. Al mismo tiempo, puedes clamar terrenos con los meeples.

Hay diferentes elementos que entregan puntuaciones. Al final del juego, con todas las losetas descubiertas, gana quien consiguió más unidades.

Si quieres más detalles sobre las instrucciones, puedes ver este archivo PDF.

Ejemplo de partida 1

¿DÓNDE COMPRAR UN CARCASSONNE?

El Carcassonne básico tiene un valor de 17.990 pesos chilenos y lo puedes encontrar en las tiendas de Devir.

¿CÓMO PARTICIPAR EN EL CAMPEONATO NACIONAL?

Los torneos comenzaron el pasado 28 de febrero, pero están lejos de terminar. Habrá encuentros en distintas ciudades del país hasta el 27 de junio. Los cuatro primeros de cada fecha tendrán boleto al Torneo Nacional de Carcassonne, el cual dará cupos para el Mundial 2015, a disputarse en Essen, Alemania, durante la Feria Internacional Spieltage SPIEL ’15.

Para participar debes inscribirte en las tiendas que organizan las justas. Todos los datos requeridos, los puedes encontrar en este link de Devir Chile.

 

Dias Clasificatorios