Un 3 de diciembre de 1994, el mundo cambió. Todo pasó a ser:

CirculoTrianguloCruzCuadrado

Ese día salió a las calles de Japón, la primera consola de Sony, la PlayStation, hoy PS1. Una maravilla tecnológica que significó un gran salto en el mundo de los videojuegos. De partida comenzó a jubilar el cartucho o cartridge -abriendo las avenidas del CD/DVD/BluRay-, y empujó las fronteras del desarrollo gráfico de la industria. Si bien todavía existía una clara marca 2D, el camino al mundo 3D era más que evidente.

PlayStation comenzó como un proyecto asociado entre Sony y Nintendo, en 1986. El hombre clave en el proceso era Ken Kutaragi, quien es considerado el padre de la consola. A medida que avanzaba el producto, las relaciones entre ambas compañías se fueron deteriorando de manera irremediable. Sony no tenía mucha experiencia en hardware, pero luego de que varias puertas se cerraran (incluidas las de Sega) decidió seguir adelante.

Todos los esfuerzos quedaron cristalizados en la PS1, la cual a partir de su estreno en las vitrinas se convirtió en un éxito inmediato. En 1995 (septiembre) se exportó a las Américas y Europa vendiendo más de 100 millones de unidades hasta 2008, año en que dejó de producirse. Al momento de su debut, algunos de sus juegos eran:

  • Battle Arena Toshinden
  • Warhawk
  • Air Combat
  • Philosoma
  • Ridge Racer
  • Rayman

Sony, en su vigésimo aniversario, no quiso perder la oportunidad de hacer un homenaje con una edición especial y ultra limitada (12.300 unidades) de la PS4 que hace honor a su tatarabuela.

PS4 Edicion ANiversario

Más detalles en el link