No, no se cumplen años de nada. Solo es un día de octubre en que cayó la nostalgia y todo se puso color “década de los 90”. Días de joystick con cordones a la consola y cartuchos que había que soplar para poder jugar hasta que tu papá se ponía a ver las noticias.

El mundo Super Nintendo no era tan sofisticado, la realidad (si podemos llamar así al conjunto de pixeles que entregaba la pantalla de TV que no era Full HD) era apenas en 2D y se resumía en combinaciones ↑ ↑ ↓ ↓ ← → ← → + AB.

Esto no es un ránking, sino que una lista que sale desde el corazón.

12 juegos memorables para Super Nintendo

1. SUPER MARIO ALL STARS

Mario 1, Mario 2, Mario 3, Super Mario World. Todos los Mario Bros. en un solo cartucho ¿Qué más podía pedir uno? La obligación era terminarlos uno a uno. El mundo era otro con estrellas, plantas carnívoras, ladrillos, Yoshi, la princesa Peach y compañía. Toda colección de juegos de Super Nintendo comenzaba con este título como pilar de la biblioteca.

Super Mario

2. NBA JAM

El básquetbol del NBA JAM es 2 contra 2. Trae todos los equipos de la NBA de aquel entonces y con varias de sus estrellas. No había Michael Jordan, ni Larry Bird ni Magic Johnson, pero uno podía toparse con Scottie Pippen, Karl Malone, Charles Barkley o Shaquille O’Neal. A destacar sus magníficos e irreales saltos para hacer clavados y el modo “on fire” en que entraban los jugadores después de encestar tres canastas consecutivas.

Nba Jam

3. THE LEGEND OF ZELDA: A LINK TO THE PAST

A los ojos de hoy, Zelda es un juego con poca acción. Pero hace 20 años uno podía perder fin de semanas enteros navegando entre los mundos paralelos del este RPG (Role Playing videoGame), uno de los más exitosos creados por Nintendo. De hecho siempre está en las listas de los mejores títulos de la historia.

Zelda

4. KILLER INSTINCT

Respetable juego de peleas. Su configuración es clásica: un buen abanico de personajes, combinación de golpes especiales e incluso una copia de los “fatalities” del Mortal Kombat bajo la voz “no mercy”. Si bien hay harto pixel, los movimientos son bastante fluidos. Sus secuelas no han tenido el mismo éxito, pero eso demuestra a la vez el golazo que significó cuando salió al mercado en 1994.

Killer Instinct

5. TOP GEAR

Recorrer el mundo compitiendo en carreras de autos. El sueño de muchos en las manos: la saga Top Gear (1, 2 y 3) permitía competir solo, adquiriendo nuevos y mejores accesorios para tu vehículo, y también hacer duelos con tus amigos o tu hermano. ¿Lo mejor? Aplicar los tres nitro que tenías por carrera para hacer morder el polvo a tus rivales.

Top Gear

6. DONKEY KONG COUNTRY

Dentro de los juegos de aventura, uno de los regalones. Donkey Kong Country es un juego que hasta el día de hoy entretiene. La lógica de ir pasando mundos en la selva, minas abandonadas o ambientes acuáticos, recolectando bananas, las letras de la palabra KONG, tirando barriles o descubriendo animales que te dan una mano (un pez espada, un rinoceronte, entre otros) mantenía la adrenalina a tope. Magia.

Donkey Kong

7. FINAL FANTASY

Otro RPG en la línea de Zelda. Quizás la diferencia está en los modos de batalla ante los enemigos, que entregaban un poco más de acción. Su éxito es tal que hasta el día de hoy se siguen produciendo sagas y hasta se hicieron películas. Un año clave es 1997, cuando salta de los gráficos 2D a los 3D con la irrupción del PlayStation.

Final Fantasy

8. MORTAL KOMBAT

¿The Beatles o The Rolling Stones? ¿Pepsi o Coca Cola? ¿Street Fighter o Mortal Kombat? MK es uno de los juegos de pelea más exitosos de la historia. En un principio se pensó que sería un juego en honor a Jean Claude van Damme, pero la idea nunca llegó a puerto. El plan B de todos modos resultó mejor de lo esperado. Batalla en 2D, un poco más sangrienta que el Street Fighter, buen set de personajes incluyendo a la inolvidable Kitana, y los distintivos y espeluznantes fatalities al final de cada pelea.

9. MEGAMAN X

Un favorito de la casa. El androide azul es un juego de aventura frenética para salvar al mundo. De concepto simple, la idea es ir avanzando niveles y pelear contra jefes enemigos hasta que estos se acaben. Su gráfica es 2D y desde su paso de Nintendo a Super Nintendo aún no existe un final de la serie. Bien hecho, Capcom.

Megaman

10. MARIO KART

Top Gear es un gran juego de carreras, pero no le llega a los talones a Mario Kart. Nintendo se luce con este spinoff, en el que todos sus personajes -incluido Donkey Kong- son parte de la pista. Lo mejor es que durante la carrera puedes lanzar diferentes objetos para perjudicar a tus rivales, entre los que destacan caparazones de tortugas o cáscaras de plátano. Podían jugar hasta cuatro personas. Hasta hoy se siguen haciendo nuevas versiones para distintas consolas.

Mario Kart

11. STREET FIGHTER II

La otra mitad. Si no eras Mortal Kombat, eras Street Fighter. La serie de pelea de Capcom es uno de los clásicos de todos los tiempos en la industria de los videojuegos. Sobre todo su versión II’. Su cásting de personajes es único, al igual que los movimientos que cada uno ejecuta. Los que más destacan son Ryu y Ken, gracias a sus hadokens y shoryukens. Tampoco olvidamos a la bella Chun-Li. La idea es derrotar a tus rivales, uno a uno, hasta llegar al malvado Mr. Bison.

Street Fighter

12. INTERNATIONAL SUPERSTAR SOCCER DELUXE

Tiempos en que Konami dominaba la pelota. Los FIFA no estaban ni cerca en términos de movimientos. La saga ISS, en tanto, cautivaba con su agilidad, su “realismo” y nombres de jugadores que se asemejaban a los reales, como “Redonda” de Argentina. Había diversas opciones de juego, pero la más electrificante eran los torneos cortos con amigos. Se podían hacer goles de diversas formas e incluso había trucos para convertir al árbitro en un perro y hacer 99 goles con tu arquero.

ISS Deluxe