Microsoft tiene todo listo para enfrentar a la PS4 de Sony en la batalla de las consolas de nueva generación: Xbox One sale a la venta este viernes 22 en Estados Unidos y otros 13 países. La plataforma de videojuegos es la primera que saca al mercado desde la Xbox 360, que debutó en 2005.

¿Cuáles son las gracias y novedades de la Xbox One?

1. Contenido de la caja

La Xbox One trae un control, una cámara Kinect, un cable HDMI, un cable de corriente, un cintillo de audio para chatear y la consola en sí misma, que es mucho más grande que la PS4. ¿El valor? 499 dólares, 100 más que su rival de Sony.

2. Descargas digitales y almacenamiento

La mayoría de los juegos para el sistema podrá ser adquirido digitalmente. La Xbox One tiene una capacidad de 500 GB a la cual, dicen, se le podrá agregar la posibillidad de interactuar con discos duros externos.

3. Juegos disponibles

En el día del lanzamiento habrá 21 títulos disponibles. Entre los exclusivos de Microsoft se cuentan: “Dead Rising 3”, “Forza Motorsport 5”, “Ryse: Son of Rome and Crimson Dragon” “Lococycle” y “Killer Instinct”. En el caso de juegos disponibles en Xbox One y PS4 están: “Assassin’s Creed IV: Black Flag”, “Battlefield 4”, “Call of Duty: Ghosts”, “Fifa 14”, “Just Dance 4”, “Lego Marvel Super Heroes”, “Maden 25”, “NBA 2K14”, “NBA Live 14”, “Need for Speed: Rivals”, “Skylanders: Swap Force”. Además están: “Fighter Within”, “Powerstar Golf”, “Zoo Tycoon” y “Zumba Fitness”.

4. Todo en uno

Una de las grandes promesas de la Xbox One era la idea de hacer confluir diversas actividades en un solo dispositivo. Con la consola unida a través de un cable HDMI a la TV, esto se puede hacer. Pasar de un juego a lo que se transmite en TV o a servicios on demand es mucho más fácil. Incluso se pueden realizar actividades paralelas como recibir una llamada a través de Skype -programa hoy nativo de Microsoft-, usando la cámara del Kinect.

5. Kinect, Gran Hermano

Suena un poco espeluznante, pero para que gran parte de las funcionalidades de la Xbox One trabajen al ciento por ciento, la Kinect debe estar encendida. Un gran ojo que todo lo ve, una pesadilla para los amantes de las teorías conspirativas, pero también un salto en la experiencia del usuario a la hora de jugar. La cámara puede determinar cuánta gente hay, sus esqueletos, su ritmo de latido e incluso reconocer sus caras. En juegos de fitness podrá determinar el esfuerzo y la performance de quien esté utilizando el sistema.

6. Escritorio portátil

Microsoft superó algunas limitaciones que impedía trasladar juegos a otras consolas, creando un escritorio personalizado al que se puede acceder en cualquier Xbox One introduciendo tu nombre de usuario y password. El escritorio permite hasta 25 pins con videojuegos, programas de TV y aplicaciones favoritas.

7. ¿Latinoamérica cuándo?

La Xbox One será lanzada oficialmente en 13 países, dentro de los cuales Brasil y México son los únicos en Latinoamérica. ¿El resto? Solo a partir de 2014. A menos, claro, que llegué a través de tiendas no asociadas directamente con Microsoft. Sin duda, una gran falla de la empresa y que casi le regala el mercado a la PS4 de Sony, la cual estará disponible desde el día 22 de noviembre en la región.

Aquí el video promocional de Xbox One: