Los ’80. Que gran década. Rock latino, guerra fría, pantalones rayados, dictaduras por toda Latinoamérica, poleras flúor, fiestas hasta el toque de queda.

Ok, disculpen. No fue una gran etapa. En realidad fue más bien mala. Sin embargo, es la época en que se popularizaron los videojuegos y en particular los Arcade: esas máquinas que se llevaban toda nuestra mesada a cambio de un poco de sana diversión. Porque, por malos que hayan sido los ’80, ¿quién puede renegar de aquellos bellos momentos frente al PacMan, al Elevator Action, al Rally-X?

Hoy la miniaturización tecnológica nos permite contar con una bella arcade ya no solo en nuestra casa, sino en nuestro escritorio. Y gracias al empeño de Eric Lin, un ingeniero californiano y creador de videojuegos, pronto tendremos en nuestras manos una máquina que podremos llevar a todas partes: la Nanoarcade.

43a0d338deffe6ea9f466b798666e710_large

Como sus gigantescos antepasados, la Nanoarcade cuenta con la clásica palanca que permite acción en 360º y seis botones para poder disparar, saltar, chutear o golpear igual como lo hacíamos en los ’80. Para regocijo de nuestra alma vintage, viene además con un fichero y un botón de reset, igual que las máquinas que hacían furor en el barrio.

A diferencia de sus antecesores, la creación de Lin y de otros seis desarrolladores viene con una salida para audífonos (para que jugar en la cama o en el trabajo no sea incómodo para el resto) y con un puerto MicroUSB 3.0 que servirá para que puedas cargarle juegos directamente desde tu computador.


ca18f23e2b9f3f20f879d414096e8885_large

La Nanoarcade está basada en Java, específicamente en el sistema J2ME que fue especialmente diseñado por Oracle para correr en dispositivos pequeños. Gracias a eso, esta maravilla permite que puedas cargarle muchos juegos gratuitos que han sido puesto a disposición por programadores de todo el mundo.

Esta miniconsola está en una exitosa campaña de crowdfounding en Kickstarter que ya logró obtener los fondos para su fundación. Por solo US$39 puedes tener una de estas máquinas cargada con algunos juegos. La nostalgia la pones tu.