Más que un juego, es un fenómeno. Así podríamos resumir Pokémon Go, la nueva entrega de Nintendo que llegó a tu Android o iPhone para que salgas a recorrer el mundo.

Razones hay de sobra, y en parte se debe a que los jugadores de esta exitosa aplicación han hecho noticia por todo tipo de situaciones mientras iban en busca de sus pokémones. Desde encontrar un cadáver en un río hasta ser asaltados por un grupo de delincuentes que buscaba a sus víctimas a través del juego, pasando por haber encontrado uno de los bichos justo antes de tener sexo.

¿Por qué está teniendo tanto éxito? Las razones se encuentran en el juego en sí y acá intentamos explicarlas:

1. EN QUÉ CONSISTE EL JUEGO

app-pokemongo

Si alguna vez viste la serie, probablemente vas a entender de inmediato: el juego consiste en atrapar uno por uno a un total de 150 pokémones. ¿Cómo? Caminando por tu ciudad.

El gran acierto de Nintendo es que gracias a la realidad aumentada la experiencia está en tus manos. Una vez que crees el avatar que te representará en el juego, deberás ir caminando por las calles de tu ciudad listo para encontrarte y atrapar a los pokémones sueltos. En la pantalla verás un mapa con las avenidas y deberás ir avanzando por ellas en busca de pistas que te lleven a capturarlos.

Esto transforma al juego en una verdadera exploración de tu ciudad y que puede transformar una ida al supermercado en una aventura impensada.

2. SOLO 150, NADA MÁS QUE 150

pokemon-go-main

Nintendo eligió a los 150 pokémones más populares de la serie para ponerlos en el juego, incluyendo al célebre Nº 25. Si, fanático de la serie, el gran Pikachu está en la calle al alcance de un jugador avezado como tú. Por supuesto, también están Squirtle (el clásico pokémon del meme “Vamoh a Calmarnoh”) y otros de renombre como Articuno, Moltres, Zapdos y Mewtwo.

Una de las ventajas del juego es que puedes ponerle el nombre que quieras al pokémon capturado. Y de hecho, hay quienes han transformado este simple acto en un elemento de diversión en sí mismo, ya que están jugando con el azar y el ¿descriterio? del autocorrector ortográfico de sus teléfonos.

 

3. CÓMO SE DETECTAN Y ATRAPAN LOS POKÉMONES

gdKOKgCXAJOCc

Mientras vas a comprar el pan, a buscar la ropa a la lavandería cercana o camino a tu trabajo puedes encontrarte con uno de los pokémones. Por eso, debes tener en cuenta que mientras caminas con la aplicación abierta debes fijarte si se activa el detector de proximidad que está en la parte baja, a la derecha de la pantalla.

Una vez que descubriste a uno, deberás lanzarle la pokebola. Y acá es muy importante considerar algunas cosas:

  • Las pokebolas son limitadas: cuando comienzas, tendrás un número limitado de pelotas de captura, por lo que deberás cuidarlas como hueso santo. Mientras camines por la ciudad encontrarás algunas que podrás guardar para usar posteriormente. Y si no encuentras nada, podrás comprarlas.
  • Por lo anterior, deberás tener mucho cuidado para lanzar la bola y atrapar a tu pokémon. Es importante que midas, por ende, la distancia y curvatura que hará la pelota, por lo que los expertos en el juego recomiendan lanzarla cuando el círculo de color que aparece sobre la criatura esté lo más pequeño posible.
  • Algunos de los bichos son débiles y, por ende, fáciles de atrapar. Hay otros que son más fuertes y que te darán mucho más trabajo a la hora de cazarlos.
4. QUÉ SON LOS POKÉSTOPS Y LOS GIMNASIOS

pokemon-go-smartphone-pokemon-gimnasios

Los pokéstops son lugares destacados que están cerca de donde vives. Pueden ser un edificio histórico o una estatua, lo que agrega un elemento interesante al juego: puedes conocer tu ciudad mientras juegas Pokémon Go.

En el mapa están marcados en color azul y al cliquear el marcador te mostrará una foto del edificio, monumento o parque donde estás. Ahí podrás encontrar pokéballs, pokémon eggs e incluso algún pokémon para agregar a tu colección. No son difíciles de encontrar, pero muchos jugadores se pusieron de acuerdo para ir geolocalizándolos en el mundo:

Los gimnasios, que también aparecen en este mapa, son los únicos recintos donde se efectúan las batallas en el juego. Para tomar un gimnasio deberás pelear por él contra uno o dos jugadores. La pelea se efectúa esquivando los golpes y apuntando sobre el enemigo y descargando tu poder sobre él. Se puede batallar acompañado de otros jugadores y una buena táctica es armar un equipo de players que conquiste un gimnasio, poner a un pokémon a cuidarlo y seguir en la cacería.

5. OJO CON LA BATERÍA

Como podrás suponer, jugar a Pokémon Go es un desafío adictivo. Por eso, no te darás ni cuenta cuando la batería esté a punto de quedar completamente muerta.

Esto sucede por la gran cantidad de recursos que el smartphone debe poner a disposición del juego (GPS, cámara y procesador de gráficos).  Así que si eres de los que les cuesta despegarse de un juego, con este tendrás razones más que suficientes para andar con tu cargador en el bolso o con esas baterías de respaldo que te ayudan a cargar el celular.