La Xbox One aún no está en Chile ni en varios otros países de Sudamérica (Argentina, Colombia). Su estreno oficial sería en abril, pero mientras la espera se hace eterna, en otras zonas geográficas -principalmente Estados Unidos- ya se disfruta de la consola y los nuevos videojuegos disponibles para esta. ¿El lanzamiento más ruidoso? Titanfall, un shooter de primera persona -desarrollado por Respawn Entertainment y distribuido por Electronic Arts- que busca instalarse como pionero de una nueva generación de juegos multiplayer.

SarahLa premisa del título se sitúa en un futuro no tan cercano y en un contexto donde el hombre explora y coloniza el espacio. En una región, conocida como “The Frontier” se produce un conflicto entre una compañía llamada Interstellar Manufacturing Corporation (IMC) y The Militia, un cuerpo armado a cargo de mantener la seguridad en “The Frontier”, y que está compuesto por soldados y mercenarios.

En aquel mundo, “Titanfall” permite ser piloto o titán.

1. Los pilotos son básicamente soldados de asalto, con diferentes certificaciones y habilidades para el combate. Las tres categorías más destacados son:

  • Assasin
  • CQB
  • Rifleman

Todos, por cierto, poseen inmorales cantidades de armamento para disparar como sicópata. Armas primarias, armas de apoyo, armas para derribar titanes y granadas. Hay armas básicas y otras que pueden desbloquearse según se avanza en la misión. La guía es Sarah, en foto a la derecha.

Atlas2. Los titanes, por su parte, son robots o exoesqueletos controlados por hombres en su interior, algo así como Robotech. Dentro de estos hay tres modelos esenciales y cuyas características varían, dependiendo el objetivo de la misión:

  • Atlas: diseñado para la primera línea de batalla, hábil en sus movimientos (en la foto)
  • Ogre: es como un tanque, es el dueño del armamento pesado
  • Stryder: destaca por su velocidad y agilidad

Titanfall, además, trae una serie de elementos que hacen imaginar a Vince Zampella, creador del juego y co-creador de Call of Duty, con una nueva generación de shooters. Entre estos destacan mapas ultra elaborados y fluidez de movimientos que permiten dobles saltos y recorrer el mobiliario público como si se estuviera practicando parkour.

Sin embargo, también hay limitaciones.

La primera es definidora. Titanfall es un videojuego diseñado exclusivamente para consolas Microsoft (360 y One) o PC. En su ecuación no existe la palabra PlayStation 4 (PS4).

En un contexto visual, el Titanfall lanzado al mercado este 11 de marzo está en 792p. Lo que es HD, pero no 1080p, que se supone es uno de los argumentos de venta de las llamadas consolas de nueva generación (One y PS4). Eso lleva a que la acción en cuadros por minutos aún no sea la ideal a la hora de los movimientos (Si creciste jugando Atari, quizás no notes la diferencia de manera radical)

Finalmente, Titanfall es un título que tiene pocos modos de juegos y en todos necesita conexión a internet. Titanfall es un multiplayer que no da la opción de jugarlo en solitario, y requiere sí o sí, al menos otra persona frente a su sofá y su TV.

Esta es la experiencia de juego.