En 1982, Dustin Hoffman se convirtió en mujer. No hubo ningún tipo de cirugías. El cambio de género fue solo temporal y para interpretar el personaje de Dorothy Michaels, en “Tootsie”. En la comedia, la estrella de Hollywood es un actor sin trabajo y que decide modificar su sexo para tratar de obtener un papel en una teleserie. Dirigida por el brillante Sydney Pollack, la cinta le valió un Globo de Oro a Hoffman, pero además una dura revelación que expresó 30 años después, en una entrevista con el American Film Institute (AFI) de Estados Unidos.

La conversación ocurrió a fines de 2012, sin embargo es recién ahora que comienza a ver la luz. En ella, el actor se ve profundamente afectado por el proceso de introspección experimentado durante el desarrollo del personaje. Tanto que no puede evitar las lágrimas.

Todo el dilema parte desde la pregunta “Si hubiese nacido mujer, ¿qué tan diferente sería?”. A partir de ahí, Hoffman, antes de hacer la película incluso, busca saber cómo luce transformado en una mujer. Para ello contrata a profesionales, quienes realizan una labor estupenda. No obstante, frente al espejo Dustin no está conforme. Estaba en shock, porque no era más atractivo y de inmediato solicitó que lo hicieran más “hermosa”. La respuesta fue demoledora: “no podemos”. Ahí, el castillo se le vino abajo.

“En ese momento tuve una epifanía, fui a mi casa y empecé a llorar. Hablando con mi esposa, le conté que tenía que hacer esta película. Ella respondió ¿Por qué? Y yo le dije porque creo que soy una mujer interesante cuando me miro en la pantalla. Y sé que si me hubiese conocido a mí misma en una pantalla, nunca le habría hablado a ese personaje, porque no llenaba las características físicas que nos han llevado a creer que las mujeres deben tener, en orden a invitarlas a salir. Ella me replicó: ¿Qué estás diciendo?. Y yo le dije: Hay demasiadas mujeres interesante que… no he tenido la experiencia de conocer, porque he tenido un lavado de cerebro. Eso (Tootsie) nunca fue una comedia para mí”.

 

Sobre El Autor

Dígale Licenciado. Quintanormalino, puentealtino, providenciano y cantabridgian.